Macrino (Emperador Romano)

Saturday, January 1, 2011

Macrino (165 - 218) fue el emperador romano que sucedió a Caracalla, reinando entre los años 217 y 218. Macrino nació en 165 en Mauritania Cesariense, provincia romana del norte de Africa. Aunque era hijo de la nobleza local, no disponía de muchos medios económicos en su juventud, por lo que debió practicar varios oficios, desde mensajero y cazador profesional hasta gladiador. Sin embargo su carrera despegó al empezar a trabajar como jurista en Roma. En el año 212 fue nombrado prefecto de los pretorianos. En el 217, Macrino fue uno de los instigadores principales del asesinato de Caracalla, siendo nombrado emperador por la Guardia Pretoriana ese año.

Macrino sólo pudo apoyarse en la fidelidad de sus propias tropas para poder gobernar. Al mismo tiempo, intentó paliar las consecuencias de la política de Caracalla y prometió gobernar en el espíritu de Marco Aurelio. Su mayor problema era la guerra contra los partos que había empezado ya bajo Caracalla y que no pudo llevar a buen término. Tras la batalla de Nisibis, que terminó en empate, terminó las masacres pagando a los parthos la suma de 200.000.000 sestercios y abandonando Armenia. Los pagos fueron financiados por recortes en el sueldo de los legionarios. Esto cambió la actitud de las tropas hacia él. Luego la situación política se tornó adversa para Macrino al presentarse Vario Ávito, quien luego sería conocido como Heliogábalo, como presunto heredero de Caracalla. En la mañana del 16 de mayo de 218 las legiones romanas proclamaron a este joven de 14 años como emperador. Macrino reaccionó proclamando a su propio hijo Diadumeniano como Augusto pero no consiguió calmar la situación. Finalmente debió.

A mediado de 218, Macrino fue derrotado por las legiones del nuevo emperador Heliogábalo, siendo ejecutado en Archelais.