Popea Sabina

Saturday, January 22, 2011

Popea Sabina (30 - 65 dC) fue la segunda esposa del emperador Nerón. Nació en Pompeya, sur de Italia, en el año 30 despues de Cristo. Era hija de Tito Olio y Popea Sabina la Mayor. Popea se casó tres veces. Estuvo casada primeramente con Rufrio Crispino con quien tuvo un hijo del mismo nombre. Luego se casó con quien sería el emperador Otón en el 69 y poco después de esta unión (antes de ser emperador), el general se la ofreció indirectamente al emperador Nerón para que este la tomara por amante, y así tener influencias sobre él.
 
Popea Sabina ganó gran influencia sobre el emperador y, haciendo uso de ella, le convenció para que mandara matar a Agripina la menor, madre de Nerón, ya que ésta resultaba peligrosa para la estabilidad del poder del emperador. Luego, Popea propone a Nerón que se divorcie de su entonces esposa Claudia Octavia, hija de Claudio para posteriormente exiliarla y ejecutarla, acto que también se cumpliría para beneficio de Popea. Logrado su cometido, Popea se casó con Nerón y se convirtió en la nueva emperatriz romana. En el 63 le dio al emperador una hija, llamada Claudia Augusta, la cual murió poco después.

Poco se sabe de la causa de la muerte de Popea. Suetonio, historiador romano de la antiguedad, escribió que Popea Sabina estaba preñada de su segundo hijo en el verano del año 65 cuando tuvo una gran discusión con Nerón, quien se hallaba embriagado. Este, un arrebato de ira, le dió un puntapie en el vientre, causándole la muerte.