Probo (Emperador Romano)

Saturday, January 15, 2011

Probo (232 - 282) fue un emperador romano de la segunda mitad del siglo III. Tras la muerte de Tácito, fue proclamado emperador en el año 276, imperando hasta el año 282 cuando fue asesinado por sus propias tropas. Marco Aurelio Probo nació en Sirmium, Panonia (actual Serbia), en el año 232. Ingresó al Ejército Romano siendo muy joven, distinguiendose luego como general de los emperadores Veleriano, Aureliano y Tácito.

Probo era un emperador austero, sencillo, y un militar valiente y hábil. Logró sofocar diversas rebeliones y mejorar la administración. Durante su reinado, las fronteras del Danubio y el Rín fueron reforzadas luego de haber librado victoriosas batallas en contra de varias tribus germánicas, como la de los godos, francos, burgundios, vándalos y alemanes. En el año 281 Probo decidió reiniciar las campañas militares contra el Imperio Sasánida, las cuales habían debido suspenderse debido a la guerra simultánea mantenida por el emperador Aureliano contra el Imperio de Palmira y el Imperio Galo.

En el año 282, Probo acudió a constatar el drenado de los pantanos de su ciudad natal en Panonia; allí recibió noticias que en su ausencia la Guardia Pretoriana se había rebelado y proclamado emperador su jefe, Marco Aurelio Caro. Las tropas enviadas por Probo contra los rebeldes cambiaron prontamente de bando y al saberse esto en Panonia, Probo fue asesinado por sus propias tropas. Su muerte fue lamentada años después tanto por el Senado como por la plebe, e incluso los soldados, arrepentidos, erigieron un monumento en su honor. Probo fue el último emperador en poseer las viejas virtudes romanas de austeridad, sencillez y equanimidad.