Tácito (Emperador Romano)

Monday, January 17, 2011

Tácito fue emperador romano entre los años 275 y 276. Era un senador de edad avanzada cuando el Senado Romano lo nombró emperador a pedido de las tropas.

Marco Claudio Tácito nació alrededor del año 200 en el seno de una familia humilde en las provincias limítrofes con el Danubio. En el año 273 ocupó el cargo de cónsul. Tras el asesinato de Aureliano hubo un interregno relativamente largo de 6 meses. Durante este tiempo las legiones y el senado consultaron sobre el posible nuevo emperador ya que Aureliano no había dejado ningún sucesor. Finalmente decidieron proclamar a Tácito.

Tácito deificó al emperador Aureliano e hizo ejecutar a muchos de los que participaron en el asesinato de Aureliano. Luego de nombrar a su hermano Floriano prefecto (jefe de la Guardia Pretoriana), Tácito inició una campaña militar en el este, por lo cual se le otorgó el título de Goticus Maximus. Luego de tan sólo 6 meses en el trono y tras haber conseguido una victoria frente a los godos Tácito murió de repente y de manera inesperada en Tyana (Capadocia). Nos han llegado dos versiones de su muerte. Eutropio y Aurelio Víctor cuentan que la muerte se debía a una infección con fiebre mientras que Zósimo nos relata que Tácito fue asesinado.