Alanos

Sunday, February 13, 2011

Los alanos eran una tribu o confederación de tribus indoeuropeas de origen iranio y que estaban incluidos en la familia de los sármatas, los cuales hablaban la lengua irania y compartían con ellos la misma cultura en muchos aspectos. Los antiguos alanos habitaban en la zona en la que se incluía a los arios o indo-iranios, los antepasados comunes de los indo-arios, que luego serían los indo-europeos. La utilización por parte de estos pueblos del término "ario", "iron", "iranio", etc. para autodesignarse eran algo común entre ellos.

Alrededor del año 370 después de Cristo, los alanos fueron empujados por los hunos y se dividieron en varios grupos, algunos de los cuales migraron al oeste. Una parte de esos alanos occidentales se unieron a las tribus germánicas de los vándalos y suevos en su invasión de la Galia romana. Según el historiador Gregorio de Tours destaca en su Liber historiae Francorum (Libro sobre la historia de los francos), que el rey alano Respendial salvó la batalla para los vándalos en un choque con los francos cerca del Rin el 31 de diciembre de 406. Según este historiador, otro grupo de alanos, conducidos por Goar cruzaron este río por esas fechas, pero al punto se unieron a los romanos y se asentaron en la Galia.

Si seguimos el derrotero de vándalos y suevos en la Península Ibérica en 409, los alanos se asentaron en las provincias de Lusitania y Cartaginense: «Alani Lusitaniam et Carthaginiensem provincias, et Wandali cognomine Silingi Baeticam sortiuntur» (Hidacio). Los vándalos silingos se asentaron en la Bética, los suevos en la Galicia costera y los vándalos asdingos en el resto de Galicia. En 412, el rey alano Atax o Attaces conquistó la ciudad de Emérita Augusta (Mérida) y estableció en ella su corte durante seis años, hasta que en 418 murió en una batalla contra los visigodos y esta rama de los alanos, por consiguiente, apeló al rey vándalo asdingo Gunderico para que aceptara la corona alana. Aunque algunos de estos alanos permanecieron en Iberia, la mayoría se dirigió al norte de África con los vándalos en 429.