Alfonso I de Asturias (el Católico)

Wednesday, February 23, 2011

Alfonso I de Asturia fue el tercer monarca de Asturia y yerno de Don Pelayo, reinando entre los años 739 y 757. Sucedió a Favila I, su cuñado. Alfonso I nació en Cantabria en 693. Era hijo de Pedro de Cantabria, duque de Cantabria, y se casó con Ermesinda. Se lo conoce en la historia como "el Católico".

Alfonso I intensificó la Reconquista, que fue la guerra contra el invasor musulmán. Anexó Galicia y el norte de Portugal en el 740. También conquistó León en el 754, e incluso llegó hasta La Rioja, pero no se pudo repoblar. Contó con la importante colaboración de su hermano Fruela de Cantabria, que capitaneó muchas de las campañas militares de su reinado. En estas campañas de reconquista, Alfonso I liberó a los habitantes cristianos de las ciudades y pueblos que habían caído en manos de los islámicos, y los envió a tierras más seguras del norte.

Luego de la muerte de Alfonso I el Católico, su cuerpo fue sepultado en el monasterio de Santa María, cercano al municipio de Cangas de Onís, Asturias. Dicho monasterio, según refirió el cronista cordobés Ambrosio de Morales, es el de Covadonga. En el mismo monasterio fue sepultada su esposa, la reina Ermesinda. El epitafio de su sepulcro reza: "AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757."