Don Pelayo

Monday, February 21, 2011

Don Pelayo (690 - 737) fue el fundador y primer soberano del reino de Asturias y héroe de la batalla de Covadonga donde sus fuerzas cristianas derrotaron a los musulmanes, marcando el inicio de la Reconquista española. La mayoría de las crónicas de la época atribuye a Don Pelayo un origen visigodo. Es casi seguro que formaba parte de la guardia personal de Don Rodrigo, el último rey visigodo en España. Las primitivas crónicas asturianas, como la Albeldense, no incluyen la genealogía de Pelayo, y lo declaran hijo del duque Faffila, quien era de ascendencia goda (visigoda).

Debido a las intrigas entre la nobleza visigoda, el rey Witiza conspiró para asesinar al padre de Don Pelayo, Faffila. Pelayo huyó a Asturias, donde tenía amigos o familia. Posteriormente marchó como peregrino a Jerusalén. Allí permaneció hasta la muerte de Witiza. Luego de la entronización de Rodrigo, del que era partidario regresó a España. Con éste, ocupó el cargo de conde de la guardia del rey y como tal combatió en la batalla de Guadalete en 711. Tras la batalla se refugió en Toledo y, a la caída de la ciudad en 714, mientras otros escapaban a Francia, él volvió a Asturias, supuestamente custodiando el tesoro del rey visigodo.

En 718 tuvo lugar una primera revuelta encabezada por Pelayo contra los invasores islámicos, al parecer porque el jefe musulmán Munuza había raptado y violado a su hermana Adosinda. Al ser superado en número, Pelayo debió escapar para luego encabezar una segunda sublevación, refugiandose en las montañas de Covadonga y Cangas, donde se mantenía la resistencia contra los fanáticos musulmanes. El rey islámico Munuza envió a un general, Al Qama, a someter a los sublevados. Al Qama se dirigió hacia Bres (Piloña), donde se encontraba Pelayo. Éste se dirigió hasta el monte Auseva, en el valle de Cangas y allí, en la Batalla de Covadonga, aniquiló al ejército Al Qama que era muy superior en número al de Don Pelayo. En esta batalla el general musulman fue muerto en combate.