Flavio Estilicón

Saturday, February 19, 2011

Flavio Estilicón (358 - 408) fue general romano y cónsul de origen vándalo del Imperio Romano de Occidente. Era hijo de padre vándalo y madre romana. Estilicón se unió al Ejérctio Romano y ascendió de rango durante el reinado del emperador Teodosio I. En el año 384, fue enviado a la corte del rey persa Sapor III para negociar un tratado de paz referente a la partición de Armenia. Debido la conclusión acertada de las negociaciones de la paz, Estilicón fue ascendido a general y fue el encargado de defender el Imperio contra los ataques de los godos, un papel que él ejerció durante unos veinte años.

Después del asesinato del co-emperador occidente Valentiniano II (392), Estilicón acompañó a Teodosio I como comandante del ejército que derrotó al pretendiente al trono Flavio Eugenio en la batalla del Frígido en el año 396. Teodosio lo vio como un hombre digno de ser responsable de la seguridad futura del imperio. El último emperador de una Roma unida designó a Estilicón como tutor de su hijo, Honorio poco antes de su muerte en 395, para asegurar su influencia sobre el nuevo y joven emperador. Luego, Estilicón hizo que su hija se casara con Honorio, quien se convirtió en emperador del Imperio Romano de Occidente, y su hermano Arcadio del Imperio Romano de Oriente. Ni uno ni otro demostraron ser emperadores eficaces, y Estilicón se convirtió en el magister militum de los ejércitos romanos del oeste.

En el 397, Estilicón derrotó a los visigodos al mando de Alarico. Ese mismo año sofocó con éxito la revuelta de Gildo en África. Posteriormente se trasladó a Recia en 401, donde condujo una larga campaña contra sus anteriores parientes, los vándalos, y otras hordas de bárbaros. Aunque Estilicón derrotó a los suevos en 405, el Rin quedó casi sin defensas posibilitando la invasión de occidente el año siguiente. El 406 se enfrentó al jefe godo Radagaiso, sitiando al invasor con fuertes trincheras hasta que el hambre los derrotó. Ese mismo año se produjo la invasión de los suevos, alanos y vándalos por el Rin. Es posible que Estilicón pudiese haber organizado una ofensiva para derrotarlos pero no pudo llevarla a cabo.

Sin embargo, su ascendencia bárbara y su fe arriana provocaron rechazo de los consejeros imperiales, que intrigaron contra Estilicón hasta su muerte en 408, haciendo correr el rumor de que el general complotaba contra el emperador. De esta manera, Honorio declaró a Estilicón, enemigo público de Roma. En agosto de 408 fue ejecutado por orden del emperador. Poco tiempo después, su hijo Euquerio también fue ejecutado.