Fruela I de Asturias

Thursday, February 24, 2011

Fruela I de Asturias fue una monarca del reino de Asturias que gobernó entre los años 757 y 768, sucediendo a su padre el Alfonso I el Católico. Nació en Asturias en 722. Se casó con la hija del señor vascón llamada Munia, haciéndola su reina esposa.

Fruela I hizo frente a un ejército enviado por el jefe musulmán Abderramán I, emir de Córdoba. Derroto a los estos islámicos invasores en un duro combate en Pontucio (Galicia). En esta batalla se tomó prisionero a Ahumar, hijo de Abderramán, que fue ejecutado en represalia por los crimenes de cristianos llevado a cabo en el sur de su reino por los musulmanes de la dinastía Omeya.

Fruela I repobló Galicia hasta el río Miño, el cual marcó la frontera suroccidental de su reino. Reformó el clero de su reino, prohibiendo el casamiento a los clérigos e incluso obligando a dejar la esposa a los casados, lo que le granjeó la enemistad de gran parte de este estamento. Fruela también fundó diversos monasterios de la Orden de San Benito, entre ellos el de San Vicente de Oviedo, que fue origen de la ciudad de Oviedo.

Receloso de su hermano Vimarano, quien ganaba las simpatías de la aristocracia, Fruela lo mató personalmente, acusándolo de encabezar una conspiración para destronarlo. Tras el asesinato, Fruela tomó al hijo de Vimarano, llamado Bermudo, y lo hizo criar como un hijo, tal vez tratando de reparar el daño causado con la muerte de aquél. Aún así, el homicidio de su hermano le concitó la enemistad de la nobleza, que se confabuló para asesinarlo en la corte de Cangas de Onís. Una vez asesinado Fruela, resultó elegido como sucesor al trono su primo Aurelio, hijo de Fruela Peréz.