Honorio

Tuesday, February 8, 2011

Flavio Honorio (384 - 423) fue emperador del Imperio Romano de Occidente, reinando entre los años 395 y 423. Sucedió a su padre Teodosio I con quien compartió el trono desde el 393. Honorio nació en Hispania en 384. Su madre fue Aelia Flacila, también nacida en Hispania. Su hermano Arcadio fue emperador del Imperio Romano de Oriente.

A los dos años de edad, Honorio fue nombrado Consul, y a los nueve Augusto de Occidente en 393. Cuando murió su padre sólo tenía diez años. Es por ello que dependió del hábil general de origen vándalo Estilicón, con cuya hija María se casó. El reinado de Honorio se caracterizó por la desmembración del Imperio romano de Occidente y tuvo que hacer frente a las invasiones bárbaras del año 406, cuando los suevos, vándalos, alanos y visigodos irrumpieron en el territorio del Imperio Romano de Occidente. Las tres primeras tribus, luego de arrasar las Galias penetraron en Hispania (España). En 408, Estilicón fue arrestado y ejecutado por voluntad de Honorio, probablemente debido a una conspiración de la corte contra el general vándalo.

En 409, hubo una conspiración del senador Atalo, que pretendía el trono de Roma y era apoyado por los visigodos. Honorio negoció con su jefe, Alarico I, y éste le quitó inmediatamente el apoyo a Atalo. Sin embargo, esto no impidió que los visogodos a las órdenes de su jefe saquearan Roma en el 410. Honorio también debió negociar con los vándalos y suevos para que sofocaran la rebelión contra el emperador de los generales romanos Geroncio y Máximo en Hispania. Estos dos generales fueron derrotados, pero los suevos se establecieron en forma permanente en Hispania.

Cuando Honorio murió, el Imperio Romano de Occidente estaba al borde del derrumbamiento. Su reinado de veintiocho años fue uno de los más desastrosos en los anales romanos. En un momento de disensión interna y violentos ataques del exterior, Honorio careció de la capacidad de conducción para evitar la catástrofe político-militar que sufría el imperio en el siglo V.