Suevos (tribu germánica)

Monday, February 7, 2011

Los suevos fueron una tribu germánica procedente del norte de Europa. Habitaban originalmente la zona del mar Báltico, llamado por los romanos Mare Suebicum. Luego los suevos se dirigieron hacia el sur y el oeste, quedándose un tiempo en el área de la Alemania moderna. Actualmente hay una region de Alemania llamada Suabia (Schwaben) que viene a equivaler a una parte del antiguo reino de Wurtemberg en el moderno Estado federado de Baden-Wurtemberg y la zona sudoccidental de Baviera, con centros en Stuttgart, Ulm, Tubinga y Augsburgo, entre otros.

En el año 406, bajo el mando de su jefe Hermerico, los suevos y otras tribus germánicas cruzaron el río Rin a la altura de Maguncia y se adentraron en el Imperio Romano de Occidente. Luego arrasaron las Galias, dedicándose al saqueo y el pillaje. En 409, junto con vándalos y alanos penetraron en Hispania, atravesando el Pirineo Occidental. Estos pueblos asolaron el norte de la península Ibérica, hasta que en 411 suevos y vándalos asdingos se asentaron en la provincia de Gallaecia, firmando un pacto con el emperador Honorio y estableciendo su centro político en Bracara Augusta. Sin embargo, pronto surgieron desavenencias con los vándalos, los cuales se dirigieron a la Bética y posteriormente, presionados por los visigodos, pasaron al África romana. Para este entonces, el régimen de gobierno de los suevos era la monarquía. Los reyes suevos se sucedieron en el trono desde Hermerico hasta Andeca, que en el 585 fue derrotado por el rey visigodo Leovigildo.

El 575 Leovigildo, rey de los visigodos, había penetrado en las montañas de la actual provincia de Orense, que aparentemente debieron haber estado bajo control del rey de los suevos. El rey suevo Miro (570-583) había solicitado la paz, probablemente basada en un reconocimiento del poder visigodo en los dominios de Aspidius y quizás otros territorios, accediendo a ella Leovigildo. La paz quedó firmada el 577 probablemente con un vasallaje suevo al reino visigodo. Sin embargo, años después el rey suevo Miro marcha con su ejército a territorio visigodo. Según unos autores, los suevos acudían para ayudar al rebelde Hermenegildo contra su padre Leovigildo. Fueron cercados y Miro hubo de rendirse y jurar fidelidad al rey visigodo.