Vándalos (Tribu Germánica)

Tuesday, February 1, 2011

Los vándalos eran una tribu germánica que invadieron el Imperio Romano de Occidente en el siglo V. Eran originarios del este del actual territorio de Alemania, cerca de las costas del mar Báltico. Se cree que la palabra vándalo era el nombre que prevaleció para designar a varias grupos germánicos menores que hablaban el mismo dialecto como los silingos, asdingos, los lacringos, los helvecones y los victovales. La llegada de los godos los obligó a desplazarse hacia el sur y a asentarse en las riberas del mar Negro, siendo por tanto vecinos y en ocasiones aliados de los visigodos.

En el año 406 dC, los vándalos se lanzaron contra el Imperio Romano de Occidente. Intentaron entrar en Italia para tomar Roma, pero fueron rechazado por Estilicón, general vándalo pero al servicio de Roma. Llegaron a Hispania (España) en 409, donde se establecieron como federados. Hacia el año 425 asolaron y saquearon la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena, y en el 426 tomaron la ciudad de Hispalis (Sevilla) con Gunderico al mando. En 429, los vándalos, liderados por su nuevo jefe Genserico, decidieron pasar a África con el fin de hacerse con las mejores zonas agrícolas del Imperio. Para ello lograron barcos con los cuales cruzaron el Estrecho y llegaron a Tánger y Ceuta. Luego se desplazaron al este, haciéndose, tras algunos años de lucha, con el control del África romana y la ciudad de Cartago que pasó a ser la capital de su reino.

En el año 455, luego de la asunción de Petronio Máximo como emperador, los vándalos cruzaron el Mediterráneo y desembarcaron en Italia para dirigirse hacia la capital del Imperio. Por 14 días, los vándalos saquearon Roma, llevándose con ellos objetos de mucho valor.