Batalla de Lechfeld (955)

Wednesday, March 23, 2011

La batalla de Lechfeld fue una batalla librada en el año 955 entre el ejército de Otón I, rey de Germania, y los magiares (húngaros), comandados por harka Bulcsú. Ambos bandos desplegaron sus fuerzas en una llanura ubicada cerca del río Lech, al noroeste de la actual Augsburgo. La batalla de Lechfeld terminó con una aplastante victoria del ejército germano de Otón I. Este enfrentamiento militar significó el fin de las incursiones húngaras en la Europa Central.

Para hacer frente la invasión de los magiares, Otón había logrado reunir un ejército de ocho mil hombres. Las tropas imperiales estaban divididas en ocho divisiones de caballería pesada, de unos mil hombres cada una, con la siguiente composición "nacional": tres de Baviera, dos de Suabia, una de Franconia, cuyos hombres habían sido recientemente derrotados por las tropas sajonas del emperador, y una de Bohemia bajo el mando del príncipe Boleslav. La octava división, comandada por el propio emperador Otón I el Grande y levemente más grande que las otras, incluía a sajones, turingios y a la guardia personal del rey.

En un movimiento evidente de bloqueo de la ruta de escape de los magiares, Otón cruzó el río Lech por el norte de Augsburgo, forzando el levantamiento del sitío que estaban practicando los magiares, que, al verse copados, iniciaron el regreso a sus bases de Panonia hacia el sur, por la orilla izquierda (occidental) del río, mientras el ejército imperial lo hacía por la orilla derecha (oriental) para ponerse entre la horda y Hungría. La batalla se inició cuando los húngaros cruzaron el río.