Pages

Tuesday, March 8, 2011

Carlomagno (Campañas Militares)

Carlomagno (742-814) fue rey de los francos entre los años 768 y 814, y, a partir del 800, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, protector de la Iglesia. El título oficial de Carlomagno era Carlos I, el Grande, y fue quien dió el nombre a la dinastía iniciada por su padre Pipino el Breve: Carolingia. Nació en Lieja, Bélgica, alrededor del año 742. Era hijo de Pipino, mayordomo de palacio y primer rey de los francos de la dinastía Carolingia, y su esposa Bertrada de Laon. Su abuelo fue Carlos Martel, quien derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers del 732. Carlomagno heredó el trono de su padre junto con su hermano Carlomán. Sin embargo a la muerte de éste en 771, quedó como único soberano.

Las principales campañas militares de Carlomagno estuvieron dirigidas contra los lombardos, los musulmanes, los sajones y los ávaros.

1) Guerra contra los lombardos (774)
A la muerte de Pipino el Breve los lombardos se apoderaron nuevamente de los territorios pontificios y pusieron sitio a Roma. El Papa Adriano pidió ayuda a Carlomagno, quien cruzó los Alpes, derrotó al jefe lombardo Desiderio y ocupó Pavía, su capital. Allí se apropió de la corona de hierro, la que ciñó, proclamandose rey de Lombardía. Carlomagno dividió el reino lombardo en veinte condados francos y restituyó al Papa sus territorios.

2) Guerra contra los musulmanes (778-802)
A pesar de la derrota sufrida en Poitiers en manos de Carlos Martel, los invasores islámicos continuaron incursionando por el sur de Francia. Para alejarlos de los Pirineos, Carlomagno emprendió una serie de expediciones militares. En una de esas campañas, Carlomagno logró apoderarse de Pamplona, pero al retirarse a través de los Pirineos, su retaguardia fue sorprendida y derrotada por los vascos en el desfiladero de Roncesvalles, donde halló la muerte el sobrino de Carlomagno, llamado Rolando. Sin embargo, en el año 794, Carlomagno logró liberar de la tiranía del islam a los territorios españoles comprendidos entre los Pirineos y el río Ebro. Allí creo una provincia fronteriza o marca, cuya capital fue Barcelona.

3) Guerra contra los sajones (772-804)
Fue la más dura de las campañas militares de Carlomagno. Los sajones eran pueblos germánicos establecidos en el territorio de la actual Alemania, entre el Rin y el Elba. Acaudillados por su rey Widikind, resistieron la acción evangelizadora de los misioneros y durante muchos años ofrecieron encarnizada resistencia a las expediciones de los francos que pugnaban por conquistar su territorio. A fin de someterlos, Carlomagno debió apelar a enérgicos procedimientos, tales como la matanza de jefes de tribus que caían prisioneros y las deportaciones en masa de tribus enteras de sus territorios a otras partes de Alemania, para quebrar la voluntad de lucha. Lograda la sumisión de sajones, Carlomagno incorporó sus territorios al reino franco y creó las marcas de Suabia, Brandeburgo y Baviera.

4) Guerra contra los ávaros y eslavos (796)
En los llanos de la actual Hungría habitaban los ávaros, pueblo pagano de raza mongólica, emparentados con los hunos. Para poner fin a sus pillajes y matanzas, Carlomagno envió algunas expediciones que lograron derrotarlos. Luego ocuparon sus campos atrincherados, donde los ávaros se refugiaban.

Luego de sus victoriosas campañas militares, Carlomagno logró dominar la Europa Occidental y las fronteras del reino franco fueron casi tan extensas como las del antiguo Imperio Romano de Occidente. La necesidad de consolidad la unidad de los pueblos motivó que el Papa restableciera la dignidad imperial, colocándola en manos del monarca más poderoso de Europa: Carlomagno. En el año 800, el rey de los francos envió sus tropas a Italia en ayuda del nuevo Papa León III, depuesto por una conspiración. Cuando el pontífice fue puesto nuevamente en el trono, Carlomagno se trasladó a Roma para juzgar a los conjurados, situación que aprovechó el Papa para coronarlo emperador. De esta manera León III coronó a Carlomagno Emperador en la navidad del año 800.

Carlomagno murió en el año 814 y le sucedió su hijo Ludovico Pío, quien reinó hasta el año 840. Con sus conquistas militares, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. También fue el fundador de las monarquía francesa y alemana, en cuya historias figura como Carlos I.