Otón I (Alemania)

Tuesday, March 22, 2011

Otón I el Grande (912 – 973) fue rey de Germania entre 936 y 973, sucediendo en el trono a su padre, de la Casa de Sajonia, Enrique I el Pajarero en el año 936. Otón I también fue el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo coronado en Roma por el Papa Juan XII en el año 962. Nació en Wallhausen, Alemania, el 23 de noviembre de 912.

La política exterior de Otón I se dirigió inicialmente a la península Itálica, donde sostuvo los derechos de Adelaida de Italia frente al rey Berengario II de Ivrea. Tras entrar victorioso en Pavía, en 951 se hizo proclamar —siguiendo de nuevo la tradición carolingia— rey de los francos y los lombardos, para casarse a continuación con Adelaida. Ante esto, Berengario cedió y aceptó rendirle vasallaje, por lo que fue reconocido como rey de Italia.

En el año 955, Otón I obtuvo un importante triunfo al derrotar en la batalla de Lechfeld a los magiares (húngaros) en la frontera este de sus territorios, con lo que alejó el peligro que este pueblo representaba para los territorios orientales de su reino. En 961, atendió la petición de ayuda del papa Juan XII y marchó a Italia para defender los derechos del pontífice frente a las intromisiones de Berengario. Fue coronado emperador el 2 de febrero del 962. La alianza con el Papa duró poco, ya que éste pronto cambió sus ideas políticas. Otón marchó entonces sobre Roma y lo depuso, pero los romanos no cedieron ni aceptaron al nuevo Papa, León VIII, impuesto por el emperador, y a la muerte de Juan XII eligieron a Benedicto V. Tras una nueva campaña en 966, Otón consiguió por fin consolidarse y lograr que su hijo fuese nombrado emperador por el Papa.