Carta Magna

Sunday, April 17, 2011

La Carta Magna fue un conjunto de disposiciones enumeradas en 63 artículos que aseguraban las libertades fundamentales del pueblo inglés. Este documento fue impuesto por los caballeros ingleses al rey Juan I de Inglaterra en el 15 de junio de 1215. La Carta Magna está compuesta de 63 artículos o cláusulas, siendo el artículo 39 el más importante desde el punto de vista de las libertades individuales. Este establecía que ningun ciudadano podía ser detenido o reducido a prisión, sino en virtud de una sentencia previa redactada por sus pares, o jueces de su misma clase social.

La Carta Magna también establecía que el rey no podía imponer ningun impuesto a sus súbditos sin la aprobación del Gran Consejo del Reino integrado por condes, barones, arzobispos y obispos. El rey debía respetar los derecho de la Iglesia y establecer en todo el territorio la libertad de comercio. Veinticinco señores debían integrar un Comité de Vigilancia encargado del cumplimiento de todas las disposiciones.

El nombre en latín de la Carta Magna era Magna Carta Libertatum, la cual había sido impuesto luego de una gran sublevación del pueblo inglés que agrupaban a señores nobles y a la Iglesia, luego de muchos abusos cometidos por Juan Sin Tierra, un soberano que se había vuelto muy impopular, especialmente luego de perder la Normandía y Anjou en su guerra contra Francia. La Carta Magna fue el primer antecedente donde se le puso límite al poder del rey.