Pages

Tuesday, April 5, 2011

Decadencia del Feudalismo

El régimen feudal había provocado la desintegración polítical y territorial de Europa en pequeños Estados, gobernados por los nobles feudales. Sin embargo, a fines del siglo XIII, comenzó la decadencia del feudalismo, primero en Francia, Inglaterra y España, y luego en Alemania e Italia. Para fines del año 1500 ya se había extinguido totalmente en Europa Occidental. Entre las causas que provocaron la decadencia del feudalismo pueden mencionarse: A) el desarrollo económico de los siglos XI, XII, y XIII que hizo posible el surgimiento de la burguesía, quienes apoyaron a los monarcas en sus luchas contra los poderosos señores feudales; B) la consolidación del poder real y unificación de los territorios fragmentados bajo una corona, consolidando el concepto de Nación; C) la creación de ejércitos profesionales que incorporaron a muchos siervos como soldados mercenarios, lo que debilitó el prestigio y poder de los caballeros mediaveles; D) la llamada Guerra de los Cien Años que originó períodos de caos y que precipitó la decadencia de muchos señores feudales.

La decadencia del feudalismo y el surgimiento de la burguesía favorecieron la progresiva consolidación del poder real. Los burgueses de las nuevas ciudades emergentes, enfrentados con los nobles, apoyaron militar y económicamente a los reyes con el propósito de asegurar el orden y la unificación política y territorial, factores de suma importancia para el desarrollo de las actividades económicas. De esta manera, los señores feudales perdieron mucho poder y privilegios, mientras que la monarquía consolidaba el suyo y el carácter absolutista del mismo.

Sobre la base de los territorios feudales, unidos por semejanzas raciales, idiomáticas, culturales y religiosas, se fueron configurando las naciones o Estados, gobernadas ahora por un rey. La idea de la nacionalidad no se desarrolló de igual manera en los diversos reinos y señoríos europeos, pues en Francias, Inglaterra, España y Portugal se consolidó con mayor rapidez que en Italia y Alemania.