Enrique II Plantagenet

Thursday, April 14, 2011

Los Plantagenet fue una dinastía reinante que gobernó Inglaterra entre los años 1154 y 1399, durante la Edad Media. Comienza en el 1154 con Enrique II, hijo de la reina Matilde (quien a su vez era nieta de Guillermo I el Conquistador) y el conde francés Godofredo Plantagenet, representante de la casa de Anjou. Además del territorio inglés, Enrique II dominaba toda la región occidental de Francia hasta los Pirineos.

Antecedentes

A Guillermo I le había sucedido su hijo Gillermo II el Rojo, que luego de un gobierno mediocre pereció asesinado en 1100. Entonces ocupó el trono su hermano Enrique I, soberano que logró el favor popular eliminando rencores entre anglosajones y normandos. A su muerte, había heredado la corona su hija Matilde, quien casóse con el conde francés Godofredo Plantagenet, de la Casa de Anjou. Sin embargo, Matilde no pudo gobernar porque las ambiciones de su primo Esteban de Blois originaron diversas luchas. Finalmente, de acuerdo al Tratado de Wallingford de 1153, ocupó el trono de Inglaterra el hijo de Matilde, Enrique.

Gobierno

Enrique Plantagenet trató de restringir la libertad de la Iglesia cuando promulgó las Constituciones de Clarendón en 164, que limitaban los privilegios del clero. Tomás Becker, arzobispo de Canterbury, se opuso tenazmente, pero fue asesinado por orden del rey. Estos incidentes desprestigiaron a Enrique II. Enrique II estableció cortes en varias partes de Inglaterra y fue el primero en instituir la práctica real de otorgar a los magistrados el poder de tomar decisiones legales sobre un amplio rango de materias civiles en nombre de la Corona. Durante su reinado, se produjo el primer texto legal escrito que sienta las bases de lo que hoy es la Ley Común, en inglés "Common Law". Mediante la Corte Criminal de Clarendon (1166), el juicio con jurado se convirtió en norma.

A Enrique II le sucedió su hijo Ricardo, llamado Corazón de León por su valentía.