Felipe II de Francia

Sunday, April 10, 2011

Felipe II Augusto (1165-1223) fue rey de Francia de la dinastía de los Capetos. Reinó entre los años 1180 y 1223. Nació en Gonesse, Francia, el 21 de agosto de 1165. Fue hijo de Luis VII, a quien heredó el trono. Felipe II fue un soberano inteligente y hábil. Para ensanchar sus dominios favoreció las discordias que agitaban en la familia real inglesa que tenía territorios en Francia. No obtuvo mayores resultados en sus luchas contra Enrique II y Ricardo Corazón de León, pero si logró su propósito con Juan sin Tierra.

Este monarca inglés subió al trono usurpándoselo al príncipe Arturo que era el justo sucesor, y a quien mató a puñaladas. Felipe II sostenía los derechos del príncipe y al enterarse del crímen, citó al asesino ante su tribunal; como Juan no concurrió, fue declarado felón y condenado a la pérdida de sus dominios en Francia. De tal manera, en 1208 Felipe ocupó Normandía, Anjou y Turena.

Luego del fracaso, Juan sin Tierra pretendió recuperar sus dominios y su prestigio. A los pocos años se formó una coalición contra Felipe Augusto, en la cual entraron el Emperador de Alemania Otón IV y algunos condes franceses. El choque de los dos fuerzas antagónicas se produjo al norte de Francia (hoy actual Bélgica), cerca del puente de Bouvines y allí Felipe II derrotó a sus adversarios en 1214, consolidando de esta manera sus conquistas.

Dedicado por entero a guerrear contra los ingleses, Felipe Augusto no tomó parte en la cuarta cruzada, ni tampoco participó en la sangrienta lucha contra los albigenses que encabezó Simón de Montfort. A la muerte de Felipe II ocupó el trono su hijo Luis VIII en 1223. Desaparecido este monarca, ciñó la corona Luis IX, el Santo, hijo del anterior.