Guillermo I el Conquistador

Thursday, April 7, 2011

Guillermo I el Conquistador fue el primer rey normando de Inglaterra. Derrotó al rey sajón Harold en la batalla de Hastings en 1066, invadiendo Inglaterra e iniciando la dinastía normanda. También fue duque de Normandía a partir de 1035. Ante de la conquista de Inglaterra se lo conocía como Guillermo el Bastardo, por haber nacido hijo ilegítimo. Guillermo nació en el año 1028, en Falaise, Normandía Francia. Su padre era Roberto I el Diablo y su madre, una humilde aldeana, Arlette de Falaise. Guillermo se casó en 1052 con Matilde de Flandes, hija de Balduino V de Lille, conde de Flandes, y de Adela de Francia, condesa de Corbi. De este matrimonio nacieron once hijos.

A la muerte del rey inglés Eduardo el Confesor en 1066, se disputaron el trono de Inglaterra tres pretendientes: Guillermo; Haroldo Godwinson, Conde de Wessex; y el rey vikingo Harald III de Noruega. Guillermo argumentaba que Eduardo, quien había pasado mucho tiempo de su vida en exilio en Normandía durante la ocupación danesa de Inglaterra, le había prometido el trono en 1052. También Guillermo sostenía que Haroldo le había jurado lealtad cuando éste lo armó caballero; Guillermo lo había rescatado de un naufragio y juntos habían derrotado a Conan II, Duque de Britania. Sin embargo, Haroldo de Wessex también se postuló como próximo rey de Inglaterra. Al existir varios pretendientes al trono, entre ellos, Guillermo de Normandía, el Witan, que era el consejo del rey durante la Inglaterra anglosajona, nombró a Haroldo como monarca. Cuando Guillermo tuvo conocimiento de esto, envió una carta a Haroldo reclamando el trono. Sin embargo, Haroldo contestó que había sido elegido por el Witam y que conservaría el reino.

Antes de enfrentarse con Guillermo, Haroldo de Inglaterra debió luchar contra el pretendiente Noruego Harald III Hardraade. El rey inglés consiguió derrotarlo en septiembre de 1066 en Stamford Bridge. Sin embargo, Guillermo el Conquistador, que había desembarcado con un poderoso ejército de unos ocho mil hombres, lo derrotó totalmente en la batalla de Hastings en octubre de 1066. Luego Guillermo se proclamó rey de Inglaterra e inauguró la dinastía normanda.

El gobierno de Guillermo I de Inglaterra trajo nuevas leyes. En 1070 mandó construir la Torre de Londres, donde se acuñaría y se hacía justicia. Durante los últimos años de su vida tuvo que padecer amargas querellas familiares, pero el que le dio el golpe de gracia fue su hijo mayor, Roberto, al haberse rebelado contra él después de que Guillermo le negara el ducado de Normandía, y que la propia reina Matilde se uniera con el rebelde en su contra. Guillermo cayó de su caballo durante la lucha, lo que provocó su muerte, el 9 de septiembre de 1087, cerca de la población francesa de Ruán. Guillermo, en su lecho de muerte, terminó cediendo los estados a los dos hijos mayores: Normandía para Roberto, y Guillermo el Rojo, heredó Inglaterra.