Batalla de Patay (1429)

Thursday, May 5, 2011

La batalla de Patay fue una batalla de la Guerra de los Cien Años, librada entre el ejército francés, conducido por Juana de Arco, y el ejército inglés, comandado por Sir John Fastolf, el 18 de junio de 1429, en Patay, Francia. Esta batalla cambió el curso de la guerra en favor de los franceses, quienes obtuvieron una importantísima victoria.

Tras liberar Orleans en octubre de 1428, Juana se había dirigido a varios puntos fortificados ingleses que custodiaban sendos puentes sobre el Río Loira, estratégicamente esenciales para sus planes. Después de Orleans, la Doncella (Juana) había derrotado a su enemigo en Beaugency. Al día siguiente se dirigió a Patay, donde tuvo lugar la única batalla en campo abierto de toda su campaña.

Resumen de la batalla de Patay

En la tarde del 18 de junio de 1429, el comandante francés Étienne de Vignolles ("La Hire") envió a Juana de Arco con 1.500 hombres de su vanguardia al ataque. Estos colisionaron con los flancos de los arqueros ingleses. Los franceses lograron pasar sobre las estacas a medio colocar y obligaron a los ingleses a huir ante la carga de la caballería francesa. Tras el ataque de la vanguardia vino el cuerpo principal francés que, en menos de una hora, dejó al campo inglés cubierto de muertos y heridos. La infantería inglesa fue derribada y dispersada. Por primera vez, en consecuencia, la táctica francesa de grandes ataques frontales de la caballería resultó ser exitosa, destrozando a las fuerzas enemigas.

Los comandantes ingleses Talbot y Shrewsbury cayeron prisioneros junto a muchos otros nobles ingleses. Sin embargo, John Fastolf consiguió escapar con una pequeña guarnición, por lo que fue acusado de cobardía y cayó en el mayor descrédito, a tal punto que el duque de Bedford lo culpó por la derrota y le quitó su rango de caballero.