Challenger 2 (Tanque de Guerra)

Sunday, May 29, 2011

El Challenger 2 es el tanque principal del Ejército Británico. Fue diseñado y desarrollado por la empresa Alvis Vickers Ltd, entrando en servicio en el año 1998. El Challenger 2 y el Leopard 2 son quisás los dos mejores tanques en el mundo, tanto por su armamento y blindaje. Este tanque pesado británico cuenta como arma principal un cañón estriado calibre 120mm L30A1, que tiene un alcance efectivo de 3.000 m para munición perforante de alta velocidad y 5.000 m para munición de ojiva explosiva. El cañón está controlado por un sistema eléctrico y de estabilización. El Challenger 2 también tiene a disposición dos ametralladoras de 7,62mm, una montada en la cúpula y la otra en la torreta.

El sistema de control de tiro está compuesto de una computadora digital que contiene dos procesadores de 32 bits con un bus de datos MIL STD1553B. El comandante tiene a su disposición un visor estabilizado VS 580-10 de SAGEM con telémetro láser. Además, la cúpula del comandante dispone de ocho periscopios para una visión de 360º. La cámara TOGS II de Thales Group proporciona la visión nocturna. La imagen térmica se muestra en las pantallas y visores del artillero y del comandante. El artillero dispone además de una mira estabilizada con telémetro láser para un alcance desde los 200 m a los 10 km. El conductor está equipado con un periscopio de conducción pasiva (PDP) para operar por la noche.

El Challenger 2 está protegido por un blindaje de avanzada: Chobham, el cual es un blindaje compuesto de segunda generación y es mucho más resistente que el acero. Los componentes del mismo es información ultra secreta, pero se cree que incluye tungsteno y cerámicas especiales. Esto hace que el Challenger sea uno de los vehículos blindados mejor protegidos en el mundo, habiendo participado en la guerra en Irak a partir del año 2003 sin haber sido nunca destruido en combate, ni aun por los proyectiles anti-tanques de las fuerzas estadounidenses disparadas contre él por error (fuego amigo) en el fulgor del combate.

El Challenger 2 tiene un peso total, con munición y tripulación, de 63 toneladas, que es el mismo peso del Leopard 2. Es impulsado por un motor diesel Perkins CV-12, V12, de 1.200 caballos de fuerza (HP), el cual le otorga al Challenger 2 una autonomía de 450 km, pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 60 km por hora. El cambio de marchas es un TN54 de David Brown Ltd., con seis posiciones hacia delante y dos reversas. La suspensión es del tipo hidroneumática de segunda generación.


Challenger 2 en acción (Video)