Enrique IV de Inglaterra

Sunday, May 8, 2011

Enrique IV (1366-1413) fue rey de Inglaterra entre los años 1399 y 1413. Fue el primer monarca de la casa de Lancaster, una rama de los Plantagenet, ya que era hijo de Blanca de Lancaster, la hija del conde de Lancaster. Su padre era Juan de Gante, el tercer hijo de Eduardo III.

Enrique IV nació en el castillo de Bolingbroke, de ahí su apellido original, Enrique de Bolingbroke, el 3 de abril de 1366. Se casó por primera vez el 27 de julio de 1380, en el castillo de Arundel, en Sussex, con María de Bohun, la cual aporta al matrimonio los condados de Northampton y Hereford. Entre 1387 y 1390, Enrique de Bolingbroke, comandó, lideró y dirigió la facción oponente a su primo hermano el rey Ricardo II de Inglaterra.

En 1398 Enrique de Bolingbroke fue desterrado por una orden arbitraria e intransigente de Ricardo II, quien le prometió que no perdería sus propiedades y herencias. Sin embargo, cuando Juan de Gante, padre de Enrique, murió (1399), Ricardo II dejó de lado los lazos o vínculos sanguíneos y confiscó todas los terrenos, propiedades y heredades de los Láncaster. En consecuencia, Enrique reclutó un ejército, invadió Inglaterra y capturó al rey Ricardo II, que renunció pronto al trono. En el mismo año 1399, el Parlamento Inglés eligió a Enrique de Bolingbroke, de la casa de Láncaster por parte de madre, como rey con el nombre de Enrique IV de Inglaterra. Los escoceses y galeses, apoyados, instigados y dirigidos por Francia, iniciaron una gran revuelta. Sin embargo, los escoceses fueron derrotados en Humbleton Hilln (1402).

En 1403, Enrique IV contrajo nuevamente matrimonio con Juana de Navarra, duquesa viuda de Bretaña y nieta del rey Juan II de Francia. Enrique IV falleció en la Abadía de Westminster, el 20 de marzo de 1413, siendo sepultado en la catedral de Canterbury. Fue sucedido por Enrique V, quien era su segundo hijo, fruto de su primer matrimonio.