Enrique VI de Inglaterra

Friday, May 6, 2011

Enrique VI (1421-1471) fue rey de Inglaterra entre 1422 y 1461, y nuevamente entre 1470 y 1471. Sucedió a su padre Enrique V, de quién era único hijo y heredero. Su madre era Catalina de Francia. Debido a que tenía solo ocho meses de edad cuando murió su padre, Enrique VI no pudo gobernar sino hasta 1437. Durante éste período Inglaterra fue gobernada por un consejo de regentes. Durante el reinado de Enrique VI, se puso fin a la Guerra de los Cien Años, el resultado de la misma siendo favorable a Francia, ya que Inglaterra pierdió todas sus posesiones en el continente.

Enrique VI se volvió impopular al casarse el 23 de abril de 1445 con Margarita de Anjou, hija de Renato el Bueno, duque de Anjou y de Lorena, la cual ejerció un desafortunado influjo en el ánimo de su esposo. De este matrimonio nace un único hijo: Eduardo.

Antes de que Enrique VI alcanzara la mayoría de edad, dos grandes familias se enfrentaron entre sí en su disputa por el poder: la Casa de Lancaster y la de York; esto provocó que en 1455 estallara la Guerra de las Dos Rosas, justificándose en los ataques de locura que padecía Enrique VI desde 1453 (posible herencia de su abuelo materno, el rey Carlos VI de Francia) y a los intentos de la reina Margarita de ejercer la regencia, que consideraban como una intrusa en el ámbito inglés.

Como era perseguido, Enrique VI se refugió en el noroeste del país hasta que fue destronado en 1461. Sin embargo, fue restaurado por Warwick y la reina Margarita en 1470, para ser vencido nuevamente poco después y encarcelado en la Torre de Londres, donde fue asesinado en mayo de 1471, a la vez que su hijo Eduardo era ahorcado por los partidarios de los York en el campo de Tewkesbury, con lo cual se extinguía la dinastía de los Láncaster, cuyos reyes habían gobernado Inglaterra desde 1399.