Enrique VII (Inglaterra)

Monday, May 9, 2011

Enrique VII (1457-1509) fue el primer monarca inglés de la dinastía de los Tudor, reinando entre 1485 y 1509. Enrique Tudor puso fin a la Guerra de las Dos Rosas, derrotando y matando a Ricardo III, de la Casa de York, en la batalla de Bosworth en 1485, pudiendose coronar rey como Enrique VII. Aunque era Tudor por parte de su padre, el nuevo monarca reclamó y obtuvo el trono inglés por linea materna, ya que su madre era Lady Margarita Beaufort, quien era descendiente de Eduardo III. Los Tudor eran una rama de la Casa de Lancaster.

Enrique VII nació en el castillo de Pembroke, Gales, el 28 de enero de 1457. Su padre fue Edmund Tudor, 1er Conde de Richmond, y su madre Margarita de Beaufort, la nieta de Juan Beaufort, medio-hermano del rey Enrique IV. Debido a la persecución por parte de Eduardo IV, de la Casa de York, la familia de Enrique pronto debió abandonar Gales por Bretaña, donde fueron acogidos por el duque de Bretaña, Francisco II. En Bretaña creció y se educó Enrique como uno de los candidatos de la Casa de Lancaster. En 1483, Enrique abandonó Bretaña para unirse a la rebelión de su primo Enrique Stafford, duque de Buckingham, contra el nuevo rey Ricardo III, hermano de Eduardo. Finalmente, el 22 de agosto de 1485, Enrique logra derrotar a Ricardo en la batalla de Bosworth, convirtiéndose en rey de Inglaterra.

Si bien Enrique VII era miembro de la Casa de Lancaster, se casó el 18 de enero de 1486, en la catedral de Westminster, con Isabel de York, hija de Eduardo IV. Este matrimonio significó la unión de las Casas de Lancaster y de York, hablándose a partir de entonces de la dinastía Tudor, por Owen Tudor, el abuelo paterno de Enrique VII.