Leclerc (tanque de guerra)

Wednesday, May 18, 2011

Con un peso de 55 toneladas, el Leclerc es el tanque principal del Ejército Francés. Fue desarrollado por la empresa estatal GIAT Industries en la década de los '80, entrando en servicio en el Ejército Francés en 1990, con una producción total de unas 850 unidades. El Leclerc está equipado con un cañón de 120mm, sin estrías, montado en una torreta giratoria de perfil bajo y que rota 360º. El cañón está aislado con una manga térmica y posee un sistema de carga automática, reduciendo la tripulación a tres, como así también un sistema automático de extracción de humo de air comprimido. Como armamento secundario, el Leclerc está dotado de dos ametralladoras, una M2 Browning calibre 12,7mm y una co-axial de 7,62mm.

La tripulación del tanque Leclerc está protegida por un blindaje especial avanzado que combina acero, titanio, y una capa de blindaje reactivo no explosivo que combina ceramicas especiales, kevlar y otros materiales secretos, lo que hace posible que el Leclerc resista impactos de proyectiles y misiles anti-tanques, de munición perforante de alta velocidad o de munición explosiva de alta intensidad. Este magnífico tanque francés está impulsado por un motor diesel de 8 cilindros, marca SACM, de 1.500 caballos de fuerza, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 75 km por hora. La suspensión es hidroneumática. La otra variante de este tanque utilizada solamente por el Ejército Francés es el Leclerc AZUR (Action en Zone Urbaine), el cual está equipado para combatir en terreno urbano en guerra de localidades.

Datos técnicos del Leclerc

Tipo: tanque pesado
Motor: Wärtsilä SACM de 8 cilindro diesel (1.500hp)
Velocidad máxima: 75 km/h
Autonomía: 550 km
Armamento: 1 cañón GIAT CN120-26/52 cal 120mm, sin estrías; 1 ametralladora cal 12,7mm M2 Browning; 1 ametralladora co-axial cal 7,62mm; lanza granadas
Peso: 55 toneladas (con munición y tripulación)
Ancho: 3,71 m
Largo: 9,85 m
Altura: 2,53 m
Tripulación: 3 (comandante, conductor motorista, artillero)



Tanque Leclerc in Acción (Video)