Leopard 2 (Tanque Alemán)

Saturday, May 28, 2011

El Leopard 2 es un tanque pesado alemán desarrollado y fabricado por la empresa Krauss-Maffei Wegmann para el ejército de Alemania para ser empleado como MBT (sigla en ingés de "Main Battle Tank", que significa "Tanque de Batalla Principal"). También es el tanque de guerra principal de varios paises europeos (España, Dinamarca, Holanda, Suiza, Finlandia, etc.), entrando en servicio en la Bundeswehr en el año 1979. Junto al Challenger 2 y al M1 Abrams, el Leopard 2 es el tanque más avanzado del mundo, tanto por su blindaje, armamento, sistemas y propulsión. El arma principal de este blindado teutónico es su cañón Rheinmetall L55 calibre 120mm de ánima lisa (sin estrías). El cañón del Leopard 2 dispara proyectiles perforantes anti-tanques de alta velocidad con un alcance efectivo de 4.000 m (4 km). También está armado de dos ametralladoras calibre 7,62mm.

Con un peso de 63 toneladas, el Leopard 2 está protejido por un blindaje compuesto avanzado, que incluye acero especial extra duro, tungsteno, rellenos de plásticos y componentes de cerámicas, lo que lo hace capaz de resistir impactos de proyectiles anti-tanques de grueso calibre (perforantes de alta velocidad, explosivos, de carga hueca). En el modelo Leopard 2A5, el blindaje está doblemente reforzado en el frente de la torreta, en forma de cuña, y en el casco. Esta máquina de guerra teutónica es impulsada por un motor diesel turbo con 12 cilindros MTU MB 873 Ka-501, capaz de generar 1.500 caballos de fuerza. El movimiento giratorio de la torreta es eléctrico. El Leopard 2 posee un sistema de control de tiro computarizado EMES 15 con una mira primaria estabilizada de magnificación doble o dual. La mira principal está equipada de un telémetro láser de estado sólido Nd:YAG, como así también una mira térmica Zeiss, ambas conectadas a la computadora del sistema de control de tiro del tanque. Estos equipos electrónicos le permite al tanque disparar en movimiento y sobre terreno irregular con la misma precisión que en estado de reposo (estático).

En junio de 2010, la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann presentó la última versión de este tanque: el Leopard 2A7+, el cual es básicamente un paquete de actualización para el combate en entornos urbanos, añadiendo a los paquetes ya anteriormente desarrollados una pala frontal tipo topadora para remover obstáculos frontales, y planchas de blindaje compuesto adicional en los laterales de la torreta y en los faldones de las orugas. También posee como armamento adicional un lanzagranadas MG 40 y una ametralladora adicional de calibre 7,62mm.

Datos técnicos

Tipo: tanque pesado de caballería blindada
Motor: diesel turbo alimentado de 12 cilindros MTU MB 873 Ka-501, de 1.500 hp
Velocidad máxima: 75 km/h
Autonomía: 550 km
Armamento: 1 cañón calibre 120mm, sin estrías, Rhenmetall L55; 2 ametralladoras co-axiales cal 7,62mm MG3A1; lanzas granadas fumígenas
Peso: 63 toneladas (con munición)
Ancho: 3,74 m
Altura: 2,64 m
Largo: 7,7 m
Tripulación: 4 (comandante, conductor motorista, artillero y cargador)



Leopard 2, la bestia teutónica (Video)