VCI Pizarro

Tuesday, May 17, 2011

El Pizarro es un vehiculo de combate de infantería (VCI), de apoyo y transporte de tropas, desarrollado por la empresa española Santa Bárbara Sistemas en conjunto con la firma austríaca Steyr-Daimler-Puch AG. Diseñado para reemplazar al ya veterano vehículo M113, el Pizarro entró en servicio en el Ejército Español en el año 2002; el mismo año que fue desplegado también por el Ejército Austríaco pero con el nombre de Ulan. Su armamento principal es un cañón automático Mauser calibre 30mm, el cual está montado en una torreta giratoria que rota 360º. El Pizarro es impulsado por un motor MTU Modelo SV-183 TE22, de 8 cilindros, diésel de 600 caballos de fuerza (HP).

Si bien el blindaje del VCI Pizarro es convencional, es decir de acero, se le adhiere sobre éste un blindaje reactivo extra, compuesto de materiales especiales, lo que le posibilita resistir impactos de proyectiles anti-tanques perforantes (APFDS) y de alta explosión de hasta de calibres 30mm. El Pizarro y su homólogo austríaco Ulan están equipado por un sistema de advertencia laser (warning system). Como armamento secundario, este vehículo blindado tiene una ametralladora calibre 7,62mm y lanza grandas. El Pizarro puede transportar 8 soldados de infantería bien equipados. El Pizarro es una excelente arma de guerra, comparado con el CV90 o el M2 Bradley.

Datos técnicos

Tipo: VCI (vehículo de combate de infanteria)
Motor: MTU Modelo SV-183 TE22, diésel de 720hp
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía: 600 km
Amamento: 1 cañón automático Mauser cal 30mm; 1 ametralladora co-axial cal 7,62mm; lanza granadas
Peso: 27 toneladas
Ancho: 3,15 m
Largo: 6,83 m
Altura: 2,6 m
Tripulación: 3 (comandante, conductor motorista, artillero)


VCI Pizarro en Acción (Video)