Fernando IV de Castilla

Sunday, June 19, 2011

Fernando IV, el Emplazado,(1285 - 1312) fue rey de Castilla, León y Galicia desde 1295 hasta su muerte en 1312. Era hijo de Sancho IV el Bravo y de su esposa María de Molina. De acuerdo a las crónicas de la época, Fernando recibió el sobrenombre de "el Emplazado" porque tiránicamente había ordenado la muerte de dos hermanos llamados Carvajal, y se le dió un "plazo" religioso para que respondiera por dicho crimen en la próxima vida.

El reinado de Fernando IV estuvo marcado por la insubordinación de la nobleza, capitaneada en numerosas ocasiones por su tío, el infante Juan de Castilla, y por Juan Núñez de Lara el Menor, señor de la Casa de Lara. Fernando IV también continuó con la lucha de la Reconquista contra del invasor musulman, reconquistando la ciudad de Gibraltar en 1309, y en 1312 pudo tomar el municipio jienense de Alcaudete. Durante las Cortes de Valladolid de 1312, impulsó la reforma de la administración de justicia, y la de todos los ámbitos de la administración, al tiempo que intentaba reforzar la autoridad de la Corona en detrimento de la autoridad nobiliaria.

Fernando IV murió el 7 de septiembre de 1312, a los veintiséis años de edad. Sus restos están sepultados en la Real Colegiata de San Hipólito.