Guardia Real Española

Tuesday, June 21, 2011

La Guardia Real es una unidad militar de élite que tiene como función la protección del rey de España y de la familia real. Está compuesta por unos 1.500 hombres altamente entrenados. Los hombres que componen la Guardia Real son reclutados de cada una de las tres Fuerzas Armadas Españolas y reciben entrenamiento adicional. La Guardia Real participa de los desfiles militares tradicionales de España, como el del 12 de Octubre. Tres compañías de esta unidad ha prestado servicio recientemente en Afganistán. La Guardia Real también tiene como misión la de proteger a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España y a los palacios reales, como el Palacio Real de Madrid, el Palacio de El Pardo, el Palacio de la Zarzuela, entre otros.

La historia de la Guardia Real española se remonta a tiempos medievales. El núcleo de la misma, la unidad madre, que es una de la más antigua en el mundo, la constituyen los Reales Guardias Alabarderos, que fue fundada en 1506 por Don Gonzalo de Ayora, durante el reinado de Fernando el Católico. Los Reales Guardias Alabarderos son junto a los Queen's Guard británicos, las unidades militares más especializadas en escolta y protección del mundo. Para poder ingresar a dicho cuerpo se exigen unas cualidades físicas y una cualificación profesional extraordinarias.

Los primeros miércoles de cada mes, la Guardia Real lleva realizando desde los años 90 el Relevo Solemne de la Guardia Real, recordando el que se hacía diariamente durante los reinados de SS.MM. los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, hasta que la Segunda República suspendió la monarquía y sus pompas. En él participan más de cuatrocientos efectivos y cien caballos en unos cuarenta minutos de duración. En su afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones, las Tropas de la Casa Real decidieron en diciembre de 2007 retomar el Relevo en la Puerta del Príncipe, de cara al público, todos los miércoles.

Guardia Real (Video) 1ra Parte


Guardia Real 2da Parte