Tanque AMX-30

Sunday, June 12, 2011

El AMX-30 fue un tanque de guerra francés de 36 toneladas de la época de la Guerra Fría. Fue diseñado y fabricado por la empresa GIAT Industries, entrando en servicio con el Ejército Francés en el año 1966. El AMX-30 está equipado con un cañón de 105mm de ánima estriada Modèle F1 montado en una torreta giratoria/oscilatoria, la cual estaba a su vez montada en el casco sobre muñones. Este blindado también estaba armado con un pequeño cañón automático de 20mm y una ametralladora calibre 7,62mm. El AMX-30 era impulsado por un motor diesel Hispano-Suiza HS-110 de 12 cilindros y de 680 caballos de fuerza. El comandante disponía de un telémetro óptico de coincidencia de campo completo, y el artillero de dos periscopio de 360º y una mira de cañón telescópica. El espesor máximo del blindaje era de 80mm en el frente de la torreta del vehículo.

El blindaje del AMX-30 no es demasiado grueso, sobre todos en los laterales, ya que cede la prioridad a los aspectos más fundamentales en la doctrina de guerra de blindados de esa época: en este proyecto fueron claves la velocidad ( max. de 65 km/h), poder de fuego y dimensiones compactas del vehículo, incluyendo una altura de 2.28 metros. El cañón de 105mm de calibre podía disparar una nueva clase de proyectil, la Ojiva de Alto Explosivo Antitanque conocida como Obús G. El AMX-30 se fabricó originalmente en Francia. Tan pronto como en 1969 se inicia su producción, Grecia ordena unas variantes del AMX-30, seguida al poco tiempo de España, aparte de vender su licencia de producción a Santa Bárbara Sistemas de Defensa.

La versión actualizada de éste tanque, el AMX-30B2, fue utilizada exitosamente por el Ejército Francés en la Guerra del Golfo de 1991. El mismo estaba equipado ya con una computadora electrónica de control de tiro y contaba con un nuevo sistema de transmisión. El AMX-30 ha sido reemplazado por el tanque Leclerc.