Biografía de Domingo Faustino Sarmiento

Wednesday, July 27, 2011

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) fue político, escritor y docente. Fue presidente de Argentina entre los años 1868 y 1874. Perteneció a lo que en la historia argentina se conoce la Generación del '37, siendo opositor al régimen de Juan Manuel de Rosas, por lo que debió exiliarse un tiempo en Chile. De humilde origen, Sarmiento es un ejemplo de voluntad inquebrantable y espíritu de superación. En 1845 publicó "Facundo, o Civilización o Barbarie", que trata sobre el caudillo riojano Facundo Quiroga y las diferencias entre los federales y unitarios, haciendo una descripción de la vida social y política de Argentina que tiene alcances sociológicos e históricos.

Domingo Faustino Sarmiento nació en Carrascal, provincia de San Juan, Argentina, el 15 de febrero de 1811. Su padre fue José Clemente Quiroga Sarmiento y Funes, quien había luchado en la guerra de independencia argentina, y su madre Doña Paula Zoila de Albarracín e Irrazabal, quienes tuvieron 15 hijos, 9 de los cuales murieron. A los 4 años aprendió a leer y escribir, siendo su primer maestro su padre. Hizo sus estudios primarios en La Escuela de la Patria, terminando sus estudios en dicha escuela en 1821. Su madre quiso que fuera a estudiar en el seminario, pero el no quiso. En 1827 fue reclutado por el ejército federal, sin embargo desertó y se unió al ejército unitario de José María Paz.

Cuando los federales triunfaron, se exilió en Chile por un tiempo. Durante este tiempo trabajaba como profesor en una escuela de la provincia de Los Andes, donde tuvo con su alumna María Jesús del Canto a su única hija Ana Faustina Sarmiento. De regreso en su ciudad natal, formó parte de la Sociedad Dramática Filarmónica, y luego fundó la Sociedad Literaria (1838), filial de la Asociación de Mayo; comenzó a participar de actividades artísticas, teniendo contacto con la Generación de 1837 y retomó la actividad política. En 1839 fundó el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, que era un instituto secundario para señoritas. También fundó el Periódico El Zonda, desde el cual dirigió duras críticas al gobierno. Debido a sus constantes ataques al gobierno federal, el 18 de noviembre de 1840 fue apresado y nuevamente obligado a exiliarse hacia Chile.

En 1851 viajó a Entre Rios e ingresó como gacetillero en el ejército de Justo José de Urquiza, participando de la Batalla de Caseros que derrotó a Rosas en 1852. Luego de la caída de Rosas entró en conflicto con Urquiza y se vio obligado a volver a Chile. Durante este periodo entabló discusiones con Juan Bautista Alberdi acerca de la política del país. Durante su estadía en Chile fue miembro de la logia masónica Unión Fraternal de Valparaíso, fundada el 27 de julio de 1853. En 1855 regresó a la Argentina. En Buenos Aires fue concejal electo (1856) y luego fue elegido senador tres veces (1857, 1860 y 1861), mientras tanto se desempeñaba como jefe del Departamento de Escuelas. Luego de la batalla de Pavón, acompañó al general Wenceslao Paunero en la campaña a Cuyo. Allí fue designado gobernador de San Juan (1862).

En 1868 fue propuesto como candidato a la presidencia de la Nación por un grupo de políticos del país, a iniciativa del coronel Lucio V. Mansilla, ganando las elecciones presidenciales de ese año. Su gestión presidencial se centró en la promoción de la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país. También alentó la inmigración, se encargó la reforma del puerto y se realizó el primer censo poblacional de Argentina. Al finalizar su mandato presidencial, transmitió la presidencia a Nicolás Avellaneda, en 1874.

En 1875, asumió como senador nacional por su provincia, cargo que abandonó en 1879 para asumir brevemente como Ministro de Interior de Nicolás Avellaneda. Luego ocupó el cargo de Superintendente de Escuelas durante el gobierno de Julio Argentino Roca, pero renunció a causa de diferencias radicales con Avellaneda y el propio Roca. En 1885, fundó en Buenos Aires, el diario "El censor". En 1887 viajó al Paraguay junto a su hija. Debido a su endeble salud, falleció en Asunción el 11 de septiembre de 1888 a los 77 años de edad. El 21 de septiembre, sus restos regresaron a Buenos Aires, y fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta de esa ciudad.



Daguerrotipos de Sarmiento: el primero tomado siendo presidente de la nación, y el segundo cuando era oficial del Ejército de Urquiza.