Avión MiG-25 (Mikoyan-Gurevich)

Thursday, August 25, 2011

El MiG-25 era un avión interceptor supersónico soviético de la Guerra Fría. Fue desarrollado por la empresa estatal Mikoyan-Gurevich, realizó su primer vuelo en 1964 y entró en servicio en 1970. El MiG-25 era un avión monoplaza bimotor, con alas deltas recortadas, estabilizador horizontal de cola en flecha y estabilizador vertical doble. Estaba construido con un 80% de aliación de acero y nickel, 11% de aluminio y 9% de titanio. El MiG-25 era impulsado por dos motores turboreactores con postcombustión Tumansky R-15B-300 y podía volar a velocidades máximas de hasta Mach 3,2 (3.600 km/h). Podía volar en todo tipo de inclemencias meteorológicas debido a su aviónica, que incluía un radar RP-25 Smerch y un altímetro A RV-UM. Con un techo operacional de 20.800 m de altura, este super veloz avión soviético también realizaba tareas de reconocimientos en su version MiG-25R. Estaba armado con 4 misiles aire-aire: 2 R40-R guiados por radar, 2 R40-T guiados por sistema infra-rojo.

Era conocido por la OTAN con el nombre código "Foxbat". El público de Occidente descubrió la existencia del MiG-25 Foxbat, cuando el piloto soviético Viktor Velenko desertó y escapó del régimen comunista con su avión MiG-25 a los EEUU, aterrizando primeramente en una base militar estadounidense en Japón.


Mikoyan-Gurevich MiG-25 Foxbat en acción (video)