Carlos I de España (V de Alemania)

Monday, August 29, 2011

Carlos I (1500-1558) fue rey de España entre los años 1516 y 1556, uniendo las coronas de Castilla y Aragón al heredar de sus abuelos Isabel y Fernando ambos reinos. También fue emperador de Alemania, ciñendo la corona con el nombre de Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, a partir de 1519; este título lo heredó de su abuelo paterno Maximiliano I Habsburgo, inaugurando de esta manera la dinastía de los Habsburgo en España. Con las colonias de América, los dominios de Carlos llegaron a ser tan extensos, que se decía que "el sol nunca se ponía en su vasto imperio".

Carlos nació el 24 de febrero de 1500, en Gante, Bélgica. Sus padres fueron Juana I de Castilla, la Loca, y Felipe I, el Hermoso, por medio de quien no solamente heredó de su abuelo Maximiliano el título de emperador, sino que también los Países Bajos de su abuela María de Borgoña. Tuvo una buena educación y logró hablar fluido flamenco, francés y español. Debido al estado de salud mental de su madre Juana, Carlos se hizo cargo del trono de Españá en 1516, a la tembrana edad de diez y seis años. Su largo reinado estuvo marcado por los conflictos armado contra los reyes franceses Francisco I y Enrique II por los territorios en Italia, desatando la Guerras de Italia de 1521 a 1526, en los cuales salió vencedor. Se destaca la batalla de Pavía en la cual derrotó a Francisco I en 1525. La clave de los éxitos militares de Carlos I fue el Tercio Español, una nueva formación militar de las unidades españolas que hacía uso de las picas largas y las nuevas armas de fuego, haciendo del Ejército Español una gran máquina de guerra.

Por su formación católica, Carlos I también fue un gran opositor de los movimientos protestantes iniciado en Alemania por Martín Lutero y en Suiza por Juan Calvino. Esto llevó a las guerras en los Países Bajos contra los protestantes. Durante su reinado, se llevó a cabo la conquista española de los grandes imperios en America: el Imperio Azteca por Hernán Cortés, y el Imperio Incaico por parte de Francisco Pizarro. Finalmente, en 1556, enfermo y agotado, Carlos I delega el gobierno del Sacro Imperio a su hermano menor Fernando, y el reino de España a su hijo Felipe, internándose en el monasterio de Yuste, en Extremadura. Murió el 21 de septiembre de 1558.