Fernando II de Aragón

Thursday, August 4, 2011

Fernando II de Aragón (1452-1516) fue rey de Aragón, Sicilia y Nápoles entre los años 1479 y 1516. Se casó con su prima segunda Isabel I de Castilla en 1469, unificando de esta manera el reino de Aragón con el de Castilla. Fernando participó junto a su esposa de la Guerra de Granada, que erradicó el último bastión musulmán en España en enero de 1492. Fue regente de la Corona de Castilla entre 1507 y 1516, hasta la ascunción al trono de su nieto Carlos I.

Fernando de Aragón nació en el pueblo de Sos del Rey Católico, Aragón, el 10 de marzo de 1452, siendo su padre Juan II de Aragón y de Doña Juana Enriquez. El 20 de enero de 1479 sucedió a su padre como Fernando II rey de Aragón. Luego de dictar las primeras medidas de ordenamiento interno de su reino, institucionalizó la figura del corregidor en 1480. Fernando también sancionó a los nobles rebeldes y reorganizó la hacienda real. Luego, junto a Isabel emprendió en 1481 la conquista del reino musulmán de Granada; aunque esta campaña militar fue mayormente un esfuerzo del reino de Castilla. A través de las dificultades de esta guerra, fundamentalmente de asedio, el rey Fernando fue revelando sus dotes diplomáticas y militares. La guerra terminó con la capitulación de Granada el 2 de enero de 1492. La conquista del último reducto musulmán en la península otorgó a los reyes un prestigio que ayudó a consolidar la autoridad real.

Fernando II murió en Madrigalejo, Extremadura, en 1516. Sus restos están sepultados en la Capilla Real de Granada, Andalucia. Tuvo cinco hijo con Isabel y fue sucedido por su hija Juana, pero ésta no pudo asumir el trono debido a su estado mental, reinando en su luagar su hijo y nieto de Fernando, Carlos I.