Prerrenacimiento italiano

Monday, August 8, 2011

El Prerrenacimiento fue un movimiento literario y artístico que tuvo lugar en Italia hacia fines de la Edad Media antes del Renacimiento. En este movimiento intelectual hay un renacer de los estilos y valores artísticos e intelectuales de la antiguedad clásica de la civilizaciones Griega y, especialmente, Romana, que parecían haberse perdido a principios de la Edad Media con las grandes invasiones de pueblos bárbaros. Esto quiere decir que los artístas y escritores del Prerrenacimiento se inspiraron en la antigüedad clásica. Los precursores intelectuales y artísticos de este período histórico son llamados prerrenacentistas. La literatura italiana contó con tres sobresalientes figuras: Dante Alighieri, Petrarca, y Boccaccio.

Dante Alighieri nació en Florencia en 1265 y su vida transcurrió en un marco de infelicidad y desventura. Humillado por sus compatriotas, este genio de las letras falleció en 1321. Dante se valió de la armoniosa lengua italiana para escribir un poema único en el mundo por su grandiosidad y belleza artística: La Divina Comedia, en la cual, usando unos catorce mil versos, describe la situación de las almas después de la muerte en las tres regiones desconocidas: infierno, purgatorio y paraíso.

Francisco Petrarca nació en Arezzo en 1304 y falleció en 1374. Dotado de gran cultura y devoto admirador de la antigua Roma, escribió en un latín perfecto. Su genio poético está representado por sus sonetos, canciones, baladas y madrigales, la mayoría inspirados en su amada Laura. También escribió un poema llamado Africa, donde elogia al general romano Escipión; en sus trabajos filosóficos sigue la tendencia de Séneca, y en las epístolas continúa a Horacio.

Juan Boccaccio (1313-1375), amigo de Petrarca y admirador de Dante, dominaba el griego y estudió con pasión los modelos clásicos. Escribió con elegancia fábulas en verso, novelas en prosa, epopeyas al estilo clásico y diversas sátiras. La gran obra erudita de Boccaccio es la titulada De la Genealogía de los Dioses, trabajo mitológico en el cual demuestra su profundo conocimiento de la cultura romana.