Batalla de Bicoca

Thursday, September 1, 2011

La batalla de Bicoca fue librada el 27 de abril de 1522, entre el Ejército Imperial Español, comandado por Próspero Colonna, y el Ejército Francés, conducido por Odet de Foix visconte de Lautrec, en Bicoca, Milan, durante la Guerra Italiana de 1521-1526. En la batalla de Bicoca, las fuerzas españolas y papales derrotaron contundentemente al Ejército Francés, que estaba reforzado con tropas mercenarias suizas.

Resumen de la batalla

Presionado por los mercenarios suizos que aún no habían recibido su sueldo, el comandante francés decidió atacar la fortificación de Bicoca para obtener el botín. Los piqueros suizos avanzaron a campo abierto bajo fuejo de artillería; sin embargo el avance fue detenido por el fuego de los arcabuceros y un contrataque de la infantería española. Habiendo sufrido gran cantidad de bajas, las fuerzas franco-suizas emprendieron la retirada del campo de batalla. Mientras tanto, un intento de la cavallería francesa de atacar por los flancos las posiciones españolas terminó en un total fracaso y fue diezmada. Los suizos regresaron a sus cantones y el visconte de Lautrec retrocedió con el resto de las tropas a territorio veneciano.

El triunfo español en la batalla de Bicoca sobre las fuerzas francesas fue tan rápido y contundente, que a partir de entonces la palabra "bicoca" pasó a ser sinónimo de "fácil".