Batalla de Pavia (1525)

Monday, September 5, 2011

La batalla de Pavia fue librada entre el Ejército Imperial Español, comandado por Antonio de Leyva, y el Ejército Francés, dirigido personalmente por el rey Francisco I, el 24 de Febrero de 1525, en Pavia, Italia, durante la Guerra de Italia de 1521-1526.

Resumen de la batalla de Pavia

En su segundo intento de recuperar la Lombardía que Francia había perdido en la batalla de Bicoca contra España, Francisco I había cruzado los Alpes con un gran ejército en octubre de 1524 para dirigirse hacia Pavía, donde se encontraba acantonada la guarnición española al mando de Antonio de Leyva. Sin embargo, antre enero y febrero, Charles de Lannoy, official belga al servicio de Carlos V, y Fernando d'Avalos llegaron a tiempo a Pavía con sus respectivos contigentes armados para reforzar la guarnición comandada por Antonio de Leyva.

Durante la batalla de Pavía, que duró algo más de cuatro horas, el ejército de Francisco I fue fragmentado y derrotado totalmente. Los franceses sufrieron muchísimas bajas, incluyendo jefes de la nobleza francesas. El rey francés Francisco I fue hecho prisionero por las tropas españolas y fue puesto en prisión por Carlos V para luego ser forzado a firmar el humillante tratado de Madrid, en el cual debió ceder mucho territorio a los españoles. La victoria de las armas españolas en la batalla de Pavia selló la hegemonía de los Habsburgo en Italia.

Armas utilizadas en la batalla de Pavía

Picas largas, alabardas, lanzas, espada larga española, arcabuces, espingardas, cañones, etc.