Consecuencias del descubrimiento de América y nuevas rutas comerciales

Friday, September 9, 2011

El descubrimiento de América y de las nuevas rutas máritimas a la India (Asia) tuvieron enormes consecuencias económicas y políticas para el ulterior desarrollo económico europeo. Valiosos productos, la mayoría de ellos hasta entonces desconocidos, ingresaron en gran cantidad a los mercados de Europa: papa, cacao, maíz, tomate, tabaco y especies fueron algunas de las mercaderías que modificaron la dieta y los gustos de los europeos. La abundancia de metales preciosos, como el oro y la plata, dinamizó la economía española durante la mayor parte del siglo XVI; sin embargo, el exceso de oro hizo que España descuidara sus industrias, generando una merma de la producción, lo que trajo como consecuencia una alta inflación y la dependencia de importar productos de Francia, sobre todo hacia finales del siglo XVI y siglo XVII; de esta manera, se produjo una verdadera revolución en el alza de los precios, pues la aparición de una enorme cantidad de metales preciosos extraídos en el nuevo continente determinó el abaratamiento de estos metales y un álza de los precios de los productos manufacturados.

Consecuencias políticas

El desplazamiento del comercio desde el Mediterráneo hacia el Atlántico debido al descubrimiento de América, trajo como consecuencia el agotamiento de antiguas potencias económicas europeas, como Venecia, Génova y la Liga Hanseática, y el surgimiento de otras nuevas, como España y Portugal primero; Holanda, Inglaterra y Francia después. La expansión colonialista sobre América, Africa y Asia marcó el nacimiento de una vocación expansiva de esos países que se lanzarían a través de las rutas marítimas para consolidar su expansión continental. A partir de entonces, las naciones europeas lucharían para obtener en las tierras descubiertas materias primas y metales preciosos e imponer sus dominios sobre esos territorios. Las grandes monarquías de la época rivalizaron entre sí, y muchas veces la guerra era el resultado final de ese enfrentamiento.

Consecuencias científicas

El perfeccionamiento de técnicas e instrumentos aplicada a la navegación, como la brújula y astrolabio, fue el factor preponderante que inició la portentosa era de los viajes de ultramar. La consecuencia de los descubrimientos geográficos con sus nuevas rutas comerciales hacia el Asia, fue la de obtener nuevos datos valiosos para la elavoración de nuevas cartas marinas. Además, al proporcionar abundante información sobre las reales dimensiones del planeta, constribuyeron decisivamente a sentar las bases de una nueva concepción a cerca de la Tierra y del sistema solar, lo cual significó una verdadera revolución científica.

El invalorable aporte del sabio polaco Nicolás Copérnico produjo el nacimiento de la astronomía moderna. La revolución copernicana terminó con la teoría geocéntrica de Tolomeo; al afirmar que los planetas giraban alrededor del Sol planteó los fundamentos del nuevo sistema heliocéntrico. Posteriormente, las investigaciones de otros eruditos como el alemán Kepler y el italiano Galileo, marcaron los puntos más alto de esta revolución científica de los tiempos modernos.

Por otra parte, la información recogida por los viajeros aportaron datos sobre nuevas especies zoológicas y botánicas. Desde el punto de vista etnográfico, se registró la presencia del grupo racial amerindio, desconocido hasta ese momento.