Primeras culturas americanas

Saturday, September 10, 2011

Las primeras culturas americanas se desarrollaron en la región suboccidental del actual Estados Unidos de America. Allí, los arqueólogos ubicaron restos de agrupamientos humanos que se sitúan entre los 15.000 y los 6.000 años a.C. Tales los casos de las culturas Clovis y Folsom (Nuevo México); la Yuma (Arizona) y la de Cochis (Texas). Estas primeras culturas de América del Norte estaban constituidas por grupos de cazadores y recolectores que cazaban grandes mamíferos con lanzas hechas con puntas de piedras, trabajadas cuidadosamente con percusiónes bifacial para darles forma de hoja, filo en ambos bordes y acanaladuras en ambas caras a donde se sujetaba el extremo de la vara. Esta punta de lanza se la conoce como "Punta Clovis".

En el siglo I de nuestra era se ubicó la cultura Anasazi, voz que en lengua navajo significa "primitivo", abarcando un amplio espacio geográfico: los estados de Utah, Colorado y Arizona; la cultura Anasazi se caracterizó por la fabricación de objetos de mimbre (de ahí la denominación de "cultura de cesteros" con el que también se la conoce). Siglos después este grupo evolucionó hacia nuevas formas de vida caracterizada por la construcción de grupos de viviendas compactos, reunidas tal vez por motivos defensivos; por esta razón la nueva cultura que evolucionó de la Anasazi recibe el nombre de "Pueblo". Este asentuado sedentarismo es demostrativo de la poseción de técnicas agrículas y de sistemas de riego. Los arqueólogos encontraron abundantes muestras de cerámicas con decoraciones geométricas. Los Pueblo perduraron hasta el siglo XIII, época en la cual, tal vez por causa de prolongadas sequías, debieron emigrar hacia otras regiones.

En México y Centroamérica las primeras culturas datan de miles de años posterior a las culturas Clovis y Folsom y se las conocen en conjunto como culturas mesoamericanas; en órden cronológico ellas son: 1) la cultura Olmeca, que data de 800 a.C. y se desarrolló en las costas del Golfo de México con proyecciones hasta Costa Rica; 2) la cultura de Teotihuacán (200 al 1.000 d.C.), que se ubica al noreste de la ciudad de México y considerada como la transmisora de los moldes y raíces culturales que se difundieron sobre México; 3) la cultura Mixteca (siglos IX a XIII), con centro en el actual estado de Oaxaca (México); 4) la cultura Totoneca (siglos VII a XV), ubicada en los estados de Veracruz y Puebla; 5) la cultura Chichimeca o Pre-azteca (1200-1430), que se desarrolló en la meseta de Anáhuac.