Pages

Saturday, October 22, 2011

Colonización inglesa en América

La colonización inglesa en América fue totalmente diferente a la colonización española llevada cabo más al sur del continente. A diferencia de los adelantados y exploradores españoles, que eran soldados que iban a América sin sus familias en busca del oro, los colonos ingleses en la América del Norte eran disidentes religiosos, enfrentados con la iglesia oficial anglicana, que tenía un oficio o una profesión: carpinteros, herreros, agricultores, abogados, etc, que desde un principio cultivaron la tierra y establecieron las primeras industrias, favoreciendo el comercio y construcción de caminos. No se mezclaron con los indios, ya que eran familias puritanas y por lo tanto los hombres ya tenía sus mujeres e hijos. Luego de establecerse las dos primeras colonias, hubo más capitales privados dispuestos a volcarse al comercio y la colonización. Con el tiempo llegó a ver trece colonias en la América del Norte.

La colonización inglesa en América se hizo en un principio mediante la obra común de la iniciativa privada y la Corona. Un cierto número de comerciantes, bajo la tutela del rey, integró dos compañías, la de Plymouth y la de Londres, las cuales fueron autorizadas a explotar la región de Virginia, territorio que años antes había sido explorado por Sir Walter Raleigh, quien dio nombre a la región en homenaje a la reina Isabel de Inglaterra. La primera fracasó en en sus intentos, en tanto que la Compañía de Londres consiguió afirmarse en la región concedida.

Virginia

La expedición armada por la Compañía de Londres (un centenar de hombres y tres naves) partió en 1606 y arribó a la bahía de Chesapeake. Luego, dirigiéndose hacia el oeste, siguió la corriente del río que llamó James, en honor al rey Jacobo I (James I), y fundó un poblado: Jamestown en 1607. Sin demora los colonos establecieron un gobierno formado por un consejo local, compuesto por personas designadas por la Compañía, los que a su vez eligieron a un presidente. Los pobladores debieron afrontar todo tipo de dificultades (rigores del clima, enfermedades, ataques de los indios, escasez de alimentos, etc). No obstante, en poco tiempo se impuso a todos los consejeros un hombre práctico y decidido: John Smith, quien logró organizar a los habitantes.

En 1610, los auxilios recibidos desde Inglaterra permitieron consolidar la colonia, que todavía debió soportar tiempos difíciles antes de iniciar su lento progreso. En 1624, una decisión real anuló la concesión de la Compañía de Londres y Virginia pasó a depender directamente de la Corona.

Plymouth

En 1620, luego de obtener apoyo financiero y una concesión en la región de Virginia, un grupo de puritanos que había sufrido la persecusión de los anglicanos, logró fletar un barco, el Mayflower, con el cual se trasladaron al Nuevo Mundo. Después de un viaje accidentado, los peregrinos llegaron a la zona norte, cerca de Cabo Cod, donde fundaron la población de Plymouth, que por un tiempo tuvo un gobierno autónomo hasta que en 1691 se unió a la colonia de Massachusetts.

Massachusetts y Rhode Island

Ocho años después del establecimientos de los peregrinos del Mayflower, un contingente de puritanos, casi todos hombres de fortuna, aportaron capitales e integraron una Compañía. Se embarcaron casi un millar de colonos y al llegar a destino fundaron varios poblados (Boston y Salem, entre otros) con los cuales integraron la colonia de Massachusetts. El propósito de estos colonos, dirigidos por el abogado John Winthrop, era crear un Estado teocrático, en el cual sólos los fieles de la iglesia serían considerados ciudadanos. Se implantó la más absoluta intolerancia religiosa y todo deseo de libertad fue considerado como un pecado.

La actitud tiránica practicada en Massachusetts originó movimientos imbuidos de conceptos más tolerantes, que impulsaron la emigración y la creación de nuevas colonias. Uno de estos movimientos, dirigido por Roger Williams, joven predicador que abogaba la libertad de conciencia y la igualdad de los colonos con los indios, abandonó Boston (Massachusetts) y fundó más al sur Rhode Island en 1636.

Nueva York

En 1609, la Compañía de las Indias Orientales armó una expedición que puso bajo el mando de Enrique Hudson, con el objeto de hallar un paso interoceánico. Este marino exploró la costa norteamericana desde el río que lleva su nombre hasta la actual Delaware y reconoció la isla de Manhattan, pero no colonizó la región. Años más tarde, en 1626, la Compañía, ateniéndose a una finalidad estrictamente comercial, ya que se pensaba explotar el comercio de pieles, ordenó la fundación en la isla de Manhattan de una ciudad que se llamó Nueva Amsterdam, luego convertida en el centro de la colonización holandesa en la región.

En 1664, a raíz de un enfrentamiento desatado entre Inglaterra y Holanda, una escuadra británica obligó a la rendición de la colonia holandesa de Nueva Amsterdam. El territorio le fue concedido entonces al duque de York, hermano del monarca inglés, de ahí que, en adelante, la colonia pasó a llamarse Nueva York.