Conquista de Nueva Granada (resumen)

Wednesday, October 12, 2011

Los españoles denominaron Nueva Granada a la región que ocupa actualmente la República de Colombia. Estas costas fueron recorridas por primera vez durante el cuarto viaje de Colón. Posteriormente la Región fue visitada por Alonso de Ojeda, entre 1500 y 1502, pero correspondió a Rodriguez de Bastidas iniciar la conquista de Nueva Granada, fundando el primer asentamiento español, pues, en 1525 erigió la ciudad de Santa Marta en la margen derecha del río Magdalena. En 1535, fue nombrado gobernador Pedro Fernández de Lugo, quien comisionó al licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada para reconocer la región y remontar el río Magdalena.

Quesada se internó río arriba al frente de 700 hombres y, atravesando territorio selvático, traspuso la cordillera de Sumapaz. Tras vencer la enconada resistencia de los naturales arribó a la región de los chibchas regida por el zipa a cuyas fuerzas derrotó en 1537. Siguiendo con su exitosa entrada, los conquistadores batieron igualmente la resistencia del zaque, a quien lograron tomar prisionero, convirtiéndose en dominadores de la región. Nada detuvo a los conquistadores, capturando templos y alzándose con valioso botín de oro y pedrería; de esta manera, nuevamente la leyenda de Eldorado reavivó aún más el espiritu de aventura de los españoles. Jiménez de Quesada regresó a la región de Bogotá con la intención de obtener los tesoros reales. Para tal fin apresó al zipa y lo condenó a muerte. Sobre la ruinas de la antigua ciudad indídegena se fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá en agosto de 1538, denominándose a la región Nuevo Reino de Granada.

La pacificación y conquista del territorio fue completada por Pedro de Heredia, quien había iniciado la exploración del vasto territorio comprendido entre el valle del río Magdalena y el istmo de Darién tres años antes que Quesada, concretando la fundación de Cartagena el 1 de junio de 1533. Sebastián Benalcázar completó el reconocimiento de la región con las fundaciones de Popayan y Cali.