Expedición de Hernando de Magallanes (resumen)

Sunday, October 9, 2011

La expedición de Hernando de Magallanes tenía el objetivo de descubrir un paso interoceánico, que comunicara el Atlántico con el Pacífico. Compuesta de cinco naves (Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria), la expedición partió del puerto de San Lúcar, en Sevilla, el 2 de septiembre de 1519, comandada por Hernando de Magallanes, un marino portugués al servicio de la Corona de España. El 10 de enero de 1520, llega al "río Solís" (Río de La Plata), el cual había sido descubierto en 1516 por Juan Díaz de Solís.

Luego de seguir rumbo sur, parte de la tripulación se amotina en frente de las costas patagónicas en abril de 1520, poniendo en peligro la expedición. Sin embargo, Magallanes la reprimió duramente, ejecutando al capitán de la Concepción, Gaspar Quesada, y abandonando en las las frías costas de la bahía de San Julián (Patagonia) a Juan de Cartagena, capitán del buque San Antonio y a un sacerdote. La expedición continua rumbo sur y el 21 de octubre de 1520, descubrió un estrecho interoceánico que Magallanes llamó estrecho de "Todos los Santos" y que hoy lleva su nombre, penetrando de esta manera en el oceáno que llamó Pacífico.

Luego de descubrir las islas Marianas y Guam, la expedición de Hernando de Magallanes arribó a las islas Filipinas en marzo de 1521, donde Magallanes fue muerto por los nativos de la misma. Juan Sebastián El Cano, al mando de la nave Victoria emprendió el regreso. Llegó a las Molucas y contorneó el sur de Africa, arribando a España el 7 de septiembre de 1521, completando de esta manera el primer viaje de circunnavegación de la Tierra.