Conquista de Venezuela

Monday, November 21, 2011

La conquista de Venezuela no se efectuó siguiendo un plan metódico de colonización, sino que fue impulsada por motivos económicos. Sus costas fueron tempranamente ocupadas por factorias dedicadas a la pesca de perlas y a la caza de esclavos indios. En 1527 la audiencia de Santo Domingo comisionó a Juan de Ampués para colonizar la región occidental de Venezuela, hecho que se concretó con la fundación de la ciudad de Coro en 1527. El rey Carlos I de España, por su parte, firmó una capitulación con la casa bancaria alemana de los Welser, de quienes era deudor, otorgándoles ventajosas condiciones para colonizar una extensa región venezolana.

Enrique Alfinger, agente de los banqueros alemanes, partió de Coro en 1529 con la intención de hallar la fabulosa región de Eldorado. Atravesó el lago Maracaibo y exploró los ricos valles de Upar y las orillas del río Magdalena pero cuando intentaba regresar a Coro murió en un enfrentamiento con los naturales en 1533. En 1535, otro alemán, Jorge Spira, cruzó los llanos y llegó hasta el río Guaviare sin obtener grandes resultados. Su lugarteniente, Nicolás Federman, llegó a Bogotá, encontrándose con los capitanes españoles Benalcázar y Jiménez de Quesada. Este último como conquistador de Nueva Granada tenía jurisdicción sobre la región, exigió la firma de un convenio por el cual disponía el alejamiento de Federman y el traspaso de sus tropas y bagajes.

La última tentativa alemana estuvo a cargo de Felipe de Hutten entre 1540 y 1546; éste siguió los pasos de sus antecesores, buscando el mitológico Eldorado. Penetró hasta el nacimiento del Amazonas sin lograr, empero, nigún resultado. Finalmente, aduciendo que los Welser no habían cumplido con las estipulaciones pactadas, Carlos I anuló la capitulación, ya que los alemanes sólo les interesaba encontrar oro y no tenían interés en fundar ciudades y colonizar, ni mucho menos cristianizar. En sus largos viajes exploratorios sólo hubo duros enfrentamientos con los indios que dejaron un saldo de muchos muertos.

La región central de Venezuela que se extiende desde los llanos hasta las costas fue colonizada por diversas expediciones. Desde 1555 hasta 1560, Francisco Fajardo recorrió grandes extensiones, fundando algunos asientos que se constituirían en bases de futuras poblaciones. Diego de Losada, empeñado en conquistar la región de la belicosa tribu de los caracas, situada en las cercanías de las costas, erigió la fortaleza de Santiago de León de Caracas en 1567, la que habría de constituirse en la principal ciudad venezolana y, posteriormente en la capital de la República de Venezuela.