Gobierno de Edelmiro J Farrell

Saturday, November 19, 2011

En el gobierno provisional del Gral Edelmiro J Farrell se destacó el Coronel Juan Domingo Perón, al frente de la secretaría de Trabajo y Previsión; también fue designado en el mes de mayo de 1944 ministro de Guerra y el 7 de junio vicepresidente de la República con retención de los cargos anteriores. Perón dispuso medidas de importancia en el orden social, que comprendieron a los obreros y también a los trabajadores de clase media.

La nueva orientación política y social de Perón durante la presidencia de Farrell encontró opositores en los partidos políticos tradicionales, en las universidades, en el empresariado en general y en los grandes diarios. El descontento comprendió también a sectores militares, que le obligaron a renunciar el 9 de octubre de 1945. A los pocos días, Perón fue llevado detenido a la isla de Martín García.

El 17 de octubre de 1945, y desde las primeras horas del día, miles de personas procedentes del cordón suburbano de la ciudad, ocuparon rápidamente la Plaza de Mayo y exigieron la libertad de Perón, quien en esos momentos se encontraba en el Hospital Militar. La jornada culminó al anochecer cuando el caudillo, ya liberado, habló a la multitud proletaria, hacinada y apretujada, reunida en la Plaza de Mayo.

Durante el gobierno de Edelmiro J Farrell se creó la gobernación militar de Comodoro Rivadavia; se dispuso medidas a favor de la industria nacional; el gobierno argentino firmó el Acta de Chapultepec, que era un pacto de solidaridad recíproca establecido entre los países americanos; creación de la justicia laboral, etc.

Convocado el país a elecciones, éstas se realizaron el 24 de febrero de 1946. La fórmula oficialista de Juan D Perón y Hortensio J Quijano venció a los doctores José P. Tamborini y Enrique Mosca, candidatos de la Unión Democrática (radicales, socialistas y comunistas).