Crucero ARA General Belgrano C-4

Sunday, January 15, 2012

El ARA General Belgrano C-4 fue un crucero de la Armada Argentina que entró en servicio en esta fuerza con el nombre de "17 de Octubre", ya que había sido adquirido (de los EEUU) en 1951 durante el gobierno de Juan D Perón. Sin embargo, luego de la Revolución Libertadora que derrocó al régimen en 1955, este crucero fue rebautizado General Belgrano, en homenaje al héroe de la Guerra de Independencia Argentina y creador de la bandera de ese país. Un nombre más justo y apropiado para un buque con tantas batallas y gloria en su pasado; el nombre original del ARA General Belgrano era USS Phoenix CL-46, un crucero norteamericano que había participado intensamente del Teatro de Operaciones del Pacífico contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, ganando 9 estrellas de batallas por haber participado en tal número de enfrentamiento armado contra el imperio japonés.

El crucero ARA General Belgrano C-4 fue construido en el Estado de Nueva Jersey por la empresa norteamericana New York Shipbuilding Corporation, siendo botado en marzo de 1938 con el nombre USS Phoenix. A principios de 1940, fue destinado a la flota norteamericana del Pacífico. El 7 de diciembre de 1941, el día del ataque japonés a Pearl Harbor, este buque de guerra, que luego sería el crucero Gral Belgrano, se salvó milagrosamente de las bombas arrojadas por los aviones japoneses. Aquella fatídica mañana más de 18 buques de guerras norteamericanos habían sido hundidos o seriamente dañados en cuestion de horas, incluyendo 7 poderosos acorazados; sin embargo, la nave que sería el crucero ARA Gral Belgrano se salvaba milagrosamente para luego luchar durante toda la campaña del Pacífico.

Luego de más de trés décadas de servicio en la Armada Argentina, en la fría tarde del 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, el ARA General Belgrano C-4 fue impactado por dos torpedos Mark 8 lanzados por el submarino nuclear británico HMS Conqueror a unas 205 millas al sudeste de las islas Malvinas, cuando se encontraba patrullando en las aguas del banco Burdwood, junto a los destructores ARA Bouchard D-26 y ARA Piedra Buena D-29. A los 20 minutos de haber recibido estas dos profundas puñaladas, el ARA Belgrano comenzaba a hundirse en las frías aguas del Atlántico sur, muriendo 323 marineros, sub-oficiales y oficiales a bordo. Había sobrevivido al ataque a Pearl Harbor, a los ataques de kamikaces japoneses y a los feroces enfrentamientos en el Pacífico, pero en el Atlántico y en el hemisferio sur se le había acabado la suerte, y su tiempo, ante el sigilo de la tecnología nuclear.

Datos técnicos

Tipo: crucero de guerra liviano de Clase Brooklyn
País de origen: EEUU/Argentina
Constructor: New York Shipbuilding Corporation
Botado: 13 de marzo 1938
Eslora: 185,42 m
Manga: 18,8 m
Calado: 5,9 m
Desplazamiento: 12.000 toneladas
Propulsión: 4 turbinas Parsons con 4 ejes, y 8 calderas generando 100.000 CV
Velocidad máxima: 32,5 nudos
Autonomía: 8.000 millas nauticas
Tripulación 1.138 marineros, sub-oficiales, oficiales y personal civil
Armamento: 15 cañones calibre 152mm, 8 cañones calibre 127mm, cañones anti-aéreo calibre 40mm y 20mm, sistema de misiles anti-misil y anti-aéreo Sea Cat


Crucero ARA Belgrano patrullando las aguas del Atlántico Sur

Crucero USS Phoenix en Pearl Harbor, Hawaii, el 7 de diciembre de 1941. De fondo parte de la flota del Pacífico hundiendose luego del ataque japonés.