Misil balístico Trident

Thursday, January 26, 2012

Los misiles Tridents son los misiles balísticos de largo alcance lanzados actualmente desde submarinos nucleares balísticos norteamericanos (Clase Ohio) y británicos (Clase Vanguard), desde las profundidades del mar. Cada uno de los misiles Tridents contiene en su cabeza varias ojivas termonucleares, cada una con el poder de destrucción entre 50 a 100 veces el de la bomba de Iroshima. La ventaja estratégica de los Tidents es que son lanzados desde plataformas móbiles y ultra sigilosas, como son estos modernos submarinos nucleares. Hay dos variantes de estos misiles:

1) El Trident I, UGM-96, fue desarrollado por la empresa Lockheed Martin Space Systems y desplegado por la Marina de los EEUU entre 1978 y 1991, que fueron años de mucha tensión de la Guerra Fría. Desplegado en los submarinos balísticos de Clase Benjamin Franklin y Clase Ohio, el Trident I era un misil de 3 etapas de combustible sólido, con una cabeza de 8 ojivas termonucleares de 100 kt cada una y con un alcance máximo de 8.000 km.

2) El Trident II, UGM-133, fue desarrollado también por la Lockheed Martin Space Systems. Están actualmente en servicio activo desde el año 1990, formando parte del arsenal de los submarinos nucleares de las clases Ohio y Vanguard. Los Tridents II también son misiles de 3 etapas y combustible sólido, con la diferencia que tienen un mayor alcance máximo, más de 12.000 km, y en la cabeza de cada uno de ellos hay 12 ojivas termonucleares, para igual cantidad de blancos. Cada uno de los submarinos balísticos norteamericanos llevan consigo 24 misiles Trident II.