Portaaviones Clase Kitty Hawk

Saturday, January 28, 2012

La Clase Kitty Hawk fue una serie de cuatro super portaaviones de la Armada de los Estados Unidos de América. Sucesora de la Clase Forrestal, la Clase Kitty Hawk fue la última clase de super portaaviones norteamericanos impulsados por energía convencional: 4 turbinas de vapor Westinghouse, con 4 ejes y 8 calderas. Estas moles flotantes tenían una eslora (longitud) de 326 m, una manga (ancho) 86 m y un calado de 12 m, con un desplazamiento de 81.700 toneladas con carga completa.

Los portaaviones de la Clase Kitty Hawk podía transportar más de 80 aeronaves. Con despliegue completo en misión de guerra su aviación constaba de 56 aviones de caza y ataque F-14 Tomcat, 6 aviones S-3B Viking ASW, 4 aviones de reconocimiento y guerra electrónica EA-6B Prowler, 4 aviones de detección y seguimiento E-2C Hawkey, 2 aviones de guerra electrónica ES-3A Shadow, 4 helicópteros SH-60F Seahawk ASW y 2 helicópteros de búsqueda y rescate HH-60H. Aunque el F-14 Tomcat fue la vedette de los portaaviones de esta clase, los primeros aviones caza/ataque en estrenarlos fueron los legendarios F-4 Phantom II, que participó de la Guerra de Vietnam junto a su buque nodriza.

Cada uno constituyendo el buque insignia de una flota o grupo de tarea, los portaaviones de la Clase Kitty Hawk fueron los siguiente: USS Kitty Hawk CV-63, USS Constellation CV-64, USS America CV-66, John F Kennedy CV-67. El primero y el segundo de ellos entraron en servicio en 1961.


Imagen del USS Constellation CV-64 navegando en las aguas del oceano Pacífico; en su cubierta de proa se observa los F-4 Phantom II, mientras que en la popa se puede divisar los primeros F-14 Tomcat.