Submarinos Alemanes Tipo 212

Wednesday, January 18, 2012

Los submarinos del tipo 212 constituyen una serie de 8 submarinos de ataque de la Marina de Guerra Alemana. Fueron desarrollados y construidos por la empresa alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft AG. Son submarinos de ataque convencionales (no-nucleares), pero son muy avanzados, equipados con sensores electrónicos de última generación. Están construidos con materiales compuestos no-magnéticos, para aumentar el sigilo. Los submarinos del tipo 212 pueden navegar no solamente a mucha profundidad (700 m), sino que también en aguas de hasta solo 18 m de hondura, lo que les proporciona una ventaja adicional en las operaciones encubierta para lanzar o infiltrar comandos o tropas especiales en costas enemigas.

Los submarinos del tipo 212 son impulsados por 1 motor diesel 16V 396 MTU Friedrichshafen y 1 sistema de propulsión de aire independiente adicional marca Siemen que usa células de combustible de hidrógeno de membrana de intercambio de protones; también cuenta con un motor eléctrico Permasyn de 1.700 Kw. De esta manera estos submarinos alemanes pueden navegar a velocidad máxima utilizando la propulsión diesel, pero pueden cambiár sobre la marcha al sistema impulsor de intercambio de protones para velocidades media de crucero y super sigilosa, pudiendo estar sumergidos hasta algo más de 3 semanas sin salir a la superficie y sin irradiar temperatura de escape. Pueden penetrar e infiltrarse en el corazón de cualquier flota de mar sin ser detectado.

Datos técnicos

Tipo: submarino de ataque convencional
País de origen: Alemania
Constructor: Howaldtswerke-Deutsche Werft AG
Eslora (longitud): 57,2 m
Manga (ancho): 7 m
Calado: 6 m
Desplazamiento: 1.830 toneladas submergido
Velocidad máxima: 20+ nudos
Autonomía: 8.000 millas náuticas (14.000 km)
Tripulación: 22 marineros, 3 sub-oficiales, 2 oficiales
Armamento: 6 tubos lanza torpedos calibre 533mm para 14 torpedos DM2A4 Seehecht; 2 lanzadores verticales para 8 misiles anti-buques, anti-aéreos y anti-superificie IDA; + minas navales externas