Submarinos de ataque

Wednesday, January 25, 2012

Los submarinos de ataque de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia se diferencian de sus submarinos balísticos por no estar armados con misiles con ojivas nucleares de largo alcance, es decir, misiles balísticos termonucleares, sino con armas convencionales, como torpedos, misiles anti-buques y anti-superficie, siendo su función la de atacar las flotas o costas enemigas. También los submarinos de ataque suelen ser más compactos y estar adaptados o capacitados para acercarse a muy poca distancia de las costas enemigas para realizar incursiones de asalto por medio de busos tácticos o tropas de élite, como los SEALS de la Marina de los EEUU, o los SBS de Gran Bretaña. También, al acercarse a las costas, pueden realizar tareas de espionaje y de reconocimiento, ya que cuentan con sensores especiales para escuchar conversaciones o llamadas telefónicas en pueblos o bases costeras.


En estos tres países, los submarinos de ataque son impulsados por energía nuclear, aunque no tengan armas nucleares, y por lo tanto tienen una autonomía de navegación entre 25 y 30 años, debiendo atracar solamente para suministros de alimentos y municiones. Pueden navegar sumergidos en las profundiades de los oceanos por varios meses sin emerger, inclusive por debajo de los cascos de hielos polares. Para un mayor sigilo, usan motores hidrojet, en reemplazo de los turbohélices que generan mucha turbulencia.

Los EEUU cuentan en su arsenal con 43 submarinos de ataque Clase Los Angeles, 8 Clase Virginia y 3 Clase Seawolf, completando un total de 54 submarinos de ataque impulsados todos por energía nuclear, cada uno de ellos armado con 16 torpedos Mk48, 30 misiles cruceros BGM-109 Tomahawk (para blancos en continentes) y 20 misiles anti-buques Harpoon. Los submarinos de ataque británicos y franceses tienen más o menos las mismas capacidades, en cuanto a sistema de propulsión, sigilo y armamento. Solo hay variaciones en cuanto a las dimensiones. Los submarinos de ataque norteamericanos tienen una eslora (longitud) promedio de 110 m, en tanto que los británicos y franceses tienen en promedio una eslora de 90 m. Los británicos cuentan con 8 submarinos de ataque: 6 Clase Trafalgar y 2 Clase Astute; mientras que los franceses cuentan con 7 submarinos de ataque: 6 Clase Rubis y 1 Clase Barracuda.